Lleva 17 años en prisión "preventiva"; piden su liberación

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Familiares y la defensa legal de Daniel García Rodríguez, quien lleva 17 años en prisión preventiva por un crimen que aseguran no cometió, pidieron al gobierno mexicano liberar al que consideran preso político más antiguo del país y América Latina, con una medida cautelar tan prolongada.

Acompañados por el Colectivo Pena Sin Culpa #NiUnDiaMas, señalaron que en 2017 el Grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU recomendó su liberación inmediata y reparar el daño.

De acuerdo con sus alegatos, el 25 de febrero de 2002, cuando García Rodríguez tenía 37 años y trabajaba en el gobierno municipal de Tlalnepantla, fue interceptado por hombres vestidos de civil. Tras engaños y presiones, fue inculpado del homicidio de la regidora María de los Ángeles Tamez Pérez, del municipio de Atizapán de Zaragoza.

García Rodríguez cumple 17 años en prisión preventiva y sin sentencia. Su caso, junto al de Reyes Alpízar también procesado en la misma causa, asegura el colectivo, constituyen un récord mundial de detención sin sentencia, hoy se asumen como los presos políticos más antiguos encarcelados en el estado de México. 

"Esto es muestra de la detención por motivaciones políticas y de la instrumentalización de las instituciones de procuración y administración de justicia por parte de las autoridades del Estado".

Ante la falta de protección de sus derechos, las familias y el Colectivo #PenaSinCulpa han tenido que acudir a instancias internacionales.

"La Comisión Interamericana (CIDH) emitirá en las próximas semanas un informe o resolución de fondo en su caso, el cual puede establecer la responsabilidad internacional del Estado mexicano por la detención por más de 17 años sin sentencia de primera instancia, la falta de investigación y sanción de la tortura, la falta de protección judicial y las violaciones al debido proceso, entre otras.

Agregaron que a decir de la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arozamena, “es un caso de la mayor relevancia para el sistema”.

En conferencia también manifestaron que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU ya acreditó que su detención es arbitraria y recomendó al Estado mexicano ordenar su libertad de forma inmediata y reparar integralmente el daño.

"Pese a la determinación internacional de la ONU y de haber sido visitados en los penales por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, se les mantiene presos por motivaciones políticas del régimen mexiquense.

"El gobierno federal y la administración del presidente López Obrador tienen en este caso la oportunidad de reivindicar el discurso de compromiso con los derechos humanos y de cumplir las determinaciones de procedimientos e instancias internacionales. Saludamos que esta administración haya dado cumplimiento a otras resoluciones del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, con las liberaciones de Enrique Guerrero, Damián Gallardo y los presos de Tlanixco.

"Por ello, solicitamos al gobierno federal a través de la cancillería y autoridades del estado de México, acaten la recomendación internacional y den una resolución pronta, justa e integral a Daniel García y Reyes Alpízar y sus familias".

Últimas noticias