Gómez Urrutia sí fue invitado a reunión con la OIT: STPS

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Luego de que el líder de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), Napoleón Gómez Urrutia, criticó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) privilegió a organizaciones como la CTM, CROC y CROM al invitarlas al foro desarrollado esta semana en el que estuvo presente el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y reprochara no haber sido invitado, la dependencia federal sostuvo que el líder sindical fue invitado al menos en dos ocasiones.

“Se le invitó al senador Gómez Urrutia desde el 13 de febrero y se reiteró la invitación el 19 de febrero. Se le mandó la invitación. Se lo buscó por parte de la Secretaría y luego por vía telefónica”, comentó la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Sobre la crítica que hizo el también senador por invitar a centrales “del viejo sindicalismo”, Alcalde comentó que “no le corresponde a la secretaría calificar o descalificar a ninguna organización en razón de sus preferencias políticas porque, como hemos venido señalando, en tiempos democráticos a ellos les toca actuar con absoluta imparcialidad”.

La Secretaria del Trabajo no fue la que decidió cuáles agrupaciones firmarían el memorándum de entendimiento tripartita, signado durante dicho acto, sino que participaron las organizaciones que trabajaron junto con la OIT durante el 2018 para elaborar dicho documento.

El acuerdo fue firmado, entre otros, por la CTM, CROM y CROC, así como cámaras empresariales como Coparmex y Concamin.

Además, recalcó que el entendimiento firmado en el foro encabezado por la OIT está abierto para cualquier organización, trabajadores, gobierno local o empleadores que deseen adherirse.

Últimas noticias