Disiente consejero con dichos de AMLO sobre el INEE

Ciudad de México. Bernardo Naranjo Piñera, consejero del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), dijo no coincidir con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en torno a las actividades y funcionamiento de este organismo autónomo.

En entrevista, el consejero miembro de la Junta de Gobierno, rechazó que se trate de un organismo “oneroso” o que sus integrantes gocen de “privilegios”; su personal –dijo- se ha regido por las percepciones económicas homologadas al gobierno federal, además de que tanto el INEE como institución, como sus consejeros de manera individual, están sometidos a una permanente evaluación y rendición de cuentas, desde que son elegidos.

En su conferencia matutina, el presidente López Obrador se refirió a diversos organismos autónomos, como entes “onerosos” y que en el caso del INEE, los “encargados de evaluar” no pasarían un examen de evaluación.

Naranjo Piñera respondió estos cuestionamientos: “Estos temas son, muchas veces de percepción, en el que valdría la pena ver evidencias más claras. Tampoco podemos bajar de la Constitución los temas de concurso de ingreso y promoción docente”.

Respecto a lo costoso que resulta el INEE, reconoció que el Instituto requiere de recursos para poder cumplir la serie de actividades encomendadas constitucionalmente, los cuales –dijo- tienen una serie de requisitos técnicos “que para hacerlos, ciertamente, no son cosas que se puedan hacer con muy poco dinero”.

Pero incluso, consideró que se puede discutir “qué es considerado mucho y qué poco”. Rechazó las versiones que los ubican con salarios que rebasan los 250 mil o 300 mil pesos. “No somos más o menos onerosos que lo que son los funcionarios de otras dependencias del propio Ejecutivo”, añadió, además de que la misma institución en su conjunto se desenvuelve –dijo- con “amplios criterios de austeridad”.

Respecto a la evaluación, recordó que desde que están en el proceso de selección, los aspirantes a consejeros del INEE son sometidos a un proceso riguroso, con comparecencias en el Senado de la República, con una previa revisión de los currículum en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Cada año la Junta de Gobierno tiene que presentarle al Senado un informe, más o menos en el mes de abril, en un proceso que es de evaluación y rendición de cuentas”, explicó el consejero Bernardo Naranjo.

Los organismos autónomos del Estado mexicano son necesarios, pues cada uno en sus respectivas competencias quieren lo mismo, que es lo mejor para el país. En el caso del INEE, desde nuestra tarea especializadas, queremos contribuir para ofrecerles la información más rigurosa y confiable, añadió.

Últimas noticias