Respalda Fayad creación de la Guardia Nacional

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, respaldó en el Senado la creación de la Guardia Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que “si bien no es la panacea”, es importante el apoyo que puede brindar a los estados de la República para combatir la violencia y el crimen organizado.

Al participar en el tercer día de audiencias públicas en torno a la minuta por la que se crea la Guardia Nacional, Fayad recalcó que el gran responsable de la seguridad pública es el presidente de la República, por lo que, a su juicio, no se le debería escatimar el apoyo que requiere para que cumpla con esa misión que tiene a nivel constitucional.

El ex senador priísta, con experiencia en la materia, ya que fue el primer operador del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el sexenio de Ernesto Zedillo, jefe de la policía federal y dirigió la policía fiscal, Fayad pidió a los legisladores de todas las fuerzas políticas ubicarse en la realidad, porque las fuerzas armadas están ya en las calles desde hace años, combatiendo al crimen organizado, sin tener un marco jurídico para ello.

Igualmente, el responsable de seguridad de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamín), José Refugio Muñoz, se manifestó a favor de crear la Guardia Nacional. Dijo que “la medicina debe ser amarga” porque desafortunadamente los delincuentes han dictado un estado de excepción en el país”.

Agregó que los integrantes de esa cámara empresarial preferirían que los camiones que transportan sus mercancías , cuando circulan en el tramo entre Puebla y Veracruz, en lugar de encontrarse un retén falso, pudieran ver a convoyes de la Guardia Nacional

Por su parte, la consultora e investigadora en temas de seguridad, María Areceli de Hass, se confrontó incluso con senadores del PAN, que no estuvieron de acuerdo con su señalamiento en el sentido de que los legisladores deben dejar de pensar en “como se quiere y hacerlo en lo que se requiere”. Les pidió que consideren la realidad, la capacidad de fuego de las bandas del crimen organizado y no rechacen la propuesta de la Guardia Nacional, sólo porque lo propuso un presidente de un partido distinto.

El gobernador de Hidalgo resaltó que el Congreso debe tener en cuenta el gran desafío de que tiene de crear un cuerpo de seguridad que “nazca con todo lo que necesita, se asegure el respeto irrestricto de los derechos humanos. Una corporación intermedia, que se maneja en el filo de la navaja, entre civil y militar.

Recordó que la Policía Federal nació en 1988, con elementos de la Policía de Caminos, la Migratoria y una parte pequeña del Cisen, a la que se incorporaron después unos 35 mil elementos del Ejército Nacional.

Fayad compartió que desde hace dos años ha solicitado que el envío del Ejército a Hidalgo, “para que nos ayude en las tareas de velar por la seguridad de los hidalguenses. “Lo pedía con desesperación”, pero no llegaban los elementos suficientes, ya que la entidad no está entre los 10 más peligrosos del país.

Últimas noticias