Encabeza Gómez Urrutia la CIT, organización que reúne a 150 sindicatos

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Distintas organizaciones sindicales encabezadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, liderado por Napoleón Gómez Urrutia, presentaron de manera formal la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), la cual agrupa a 10 federaciones de trabajadores y más de 150 sindicatos del país.

En la sede nacional del sindicato minero, este miércoles se realizó la asamblea constitutiva de esta agrupación la cual será presidida por Gómez Urrutia, luego de nueve reuniones previas para dar forma a la CIT. El también senador por Morena apuntó que esta nueva agrupación podría convertirse en una agrupación nacional de confederaciones y sindicatos “si así lo decide lo clase trabajadora”.

Aunque la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) no puede integrarse por ley, ya que una confederación no puede formar parte de otra confederación, Rodolfo González Guzmán, secretario general de la CROM, acudió a la asamblea para respaldar al organismo, así como senadores y diputados de Morena.

La organización, agregó el líder sindical minero, no surge desde arriba o desde el gobierno, sino desde las bases de trabajadores. Ante lo que definió como una etapa de transformaciones en el país, recalcó que es el momento propicio para una organización de la clase trabajadora.

Tras recalcar que “la política laboral de los últimos años ha sido totalmente equivocada y hay una deuda histórica con la clase trabajadora de México, dijo que las empresas internacionales comenzaron a organizarse para obtener mejores utilidades en distintas partes del mundo, sin respetar los derechos de los trabajadores, por lo que los sindicatos también deben organizarse.

“Es tiempo de que ahora los trabajadores, los dirigentes, los sindicatos nos globalicemos también para enfrentarnos a ello de manera unida y más fuerte porque muchas de ellas que operan en México también lo hacen en otras partes del mundo y hemos llegado a la conclusión de que la solidaridad sí funciona”, indicó.

Apuntó que la CIT está dispuesta a trabajar en simpatía con las empresas que reconozcan los derechos de los trabajadores y criticó la organización sindical en otras agrupaciones.

“Hoy la mayoría de los sindicatos agrupan a trabajadores sin informales de sus derechos, los desmantelan desmovilizados y los desorganizan para convertirlos en sindicatos débiles que no representan una fuerza ni ante los empresarios ni ante ningún otro grupo de poder distinto al de los trabajadores”.

En cambio, dijo, las empresas sí están unidas y se mantienen en defensa de sus intereses coludidos con distintos gobiernos en el mundo. “Es lo que está cambiando en México y vamos a cambiar todos juntos, aquí tenemos coincidencia con el proyecto de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gómez Urrutia recalcó que han recibido críticas tras la conformación de la CIT, pero que estas son productos de la ignorancia y de la mala fe, así como de “intereses creados, que parecería que el tradicional charrismo sindical siguiera presente en el país, de que las tácticas de represión continuaran porque eso es lo que les ha dado una serie de privilegios y que no quisieran cambiar”.

A pesar de la presencia de senadores de Morena, recalcó que “nosotros no somos ni una agencia, ni del gobierno ni de Morena, somos coincidentes con este gran proyecto de transformación. Y vamos a ir junto en los avances y vamos apoyar todo lo que represente cambiar al mundo del trabajo y la justicia laboral”.

Posteriormente, en conferencia de prensa, Gómez Urrutia precisó que aún está pendiente el registro formal ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el cual esperan realizar durante marzo.

Últimas noticias