Destino de ‘El Chapo’ está en manos del jurado que ya delibera

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Nueva York. El destino de Joaquín El Chapo Guzmán Loera está en manos del jurado el cual inició hoy sus deliberaciones secretas generando suspenso y especulación sobre cuánto tardará en alcanzar un veredicto después de tres meses de audiencias en un tribunal federal en Brooklyn.

Los fiscales, los abogados de defensa, el acusado, y decenas de periodistas están a la espera de alguna señal de los 12 integrantes del jurado -siete mujeres y cinco hombres- para intentar adivinar si están logrando avanzar en su tarea de determinar la culpabilidad o no de El Chapo en torno de los 10 cargos penales en su contra relacionados con el narcotráfico.

Hoy, el jurado envió cuatro mensajes al juez Brian Cogan solicitando clarificaciones sobre la evidencia y hasta terminología del caso, provocando gran conmoción entre todos los que están a la espera sólo para que el día concluyera con la solicitud de que deseaban suspender las deliberaciones por hoy y reanudar este martes. No hay fecha límite ni horario fijo -ellos determinan eso.

El procurador general en funciones de Estados Unidos Matthew Whitaker, quien se encontraba visitando Nueva York para otro asunto, decidió visitar el tribunal hoy y felicitar personalmente al equipo de la fiscalía y desearles “buena suerte”.

El jurado debe llegar a una decisión unánime sobre cada uno de los cargos para declararlo culpable. Si solo uno de los 12 rehúsa, ese cargo podría quedar anulado o descartado.

Frente al edificio de tribunales federales en Brooklyn se instaló toda una brigada de cámaras de medios locales y nacionales en espera de alguna noticia, mientras fotógrafos buscaban capturar la entrada y salida de abogados y a Emma Coronel, esposa de El Chapo (no se permiten cámaras ni grabadoras dentro de los tribunales federales).

Adentro, periodistas de varios medios locales, nacionales, mexicanos, colombianos y otros internacionales, junto con los equipos de abogados de ambos lados -gobierno y del acusado- solo podían quedar en suspenso aguardando un mensaje del jurado de que ya alcanzó un veredicto sobre el caso.

Cuando ocurra eso, el juez convocará de inmediato a una audiencia donde el jurado entregará por escrito su veredicto y el juez Cogan lo anunciará ante el acusado.

Últimas noticias