Pide México a OEA aclarar estatus jurídico de Guaidó

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El gobierno de México solicitó a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) una aclaración sobre el estatus jurídico del líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien fue reconocido como "presidente encargado" de Venezuela por este organismo interamericano y por diversos jefes de Estado.

Durante una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, el Representante Permanente de México ante la OEA, Jorge Lomónaco, expuso la necesidad “de aclarar el estatus jurídico derivado de la designación del presidente interino nombrado por la Asamblea Nacional de Venezuela y las muestras de reconocimiento y apoyo internacionales que ha recibido”.

En este sentido, declaró, “México solicita atentamente a la Secretaría General de la OEA que nos proporcione una aclaración jurídica detallada teniendo en consideración todos los instrumentos legales pertinentes y las consecuencias para el futuro funcionamiento de nuestra organización conforme a su mandato”.

Lomónaco detalló que las resoluciones adoptadas en el marco de la organización "constituyen soluciones de carácter político que reflejan una preocupación por parte de los Estados miembro sobre la situación que aqueja a Venezuela, particularmente en cuanto a la seguridad, la prosperidad y el respeto a los derechos humanos”.

El representante mexicano se refirió así a resoluciones de la Asamblea General en junio de 2108 y del Consejo Permanente en enero de 2019, sobre la falta de legitimidad en el proceso electoral de Venezuela en mayo de 2018, así como a un no-reconocimiento de la legitimidad del mandato que asumió Nicolás Maduro en el pasado 10 de enero,

Sin embargo, aclaró que en el caso del gobierno de México, el no pronunciarse sobre el reconocimiento de los gobiernos de otros Estados, es una práctica basada en la experiencia histórica de nuestro y sus principios de política exterior.

“Consideramos que hacer lo contrario afecta la soberanía de los Estados y propicia un clima de por sí tenso, adverso, a los esfuerzos para resolver la grave situación en Venezuela”, advirtió.

Lo anterior, prosiguió “no ha impedido que reiteremos nuestra profunda preocupación por lo que ocurre en este país, donde se ha deteriorado de forma significativa la situación económica y social y la protección y respeto a los derechos humanos”.

Al mismo tiempo expresó que el Estado mexicano reconoce el legítimo derecho del pueblo venezolano a elegir su sistema político, económico y social sin injerencias ni presiones de ningún tipo.

En este sentido, reiteró la preocupación de la República Mexicana por el deterioro de la situación de la población venezolana, incluyendo la situación de derechos humanos.

“Ante el escenario actual, hacemos un llamado a todas las partes para reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que pudiera agravar la situación".

México lamentó la pérdida de vidas en el marco de estos sucesos y expresó solidaridad con las víctimas y sus allegados.

Últimas noticias