Ante niveles de violencia, "urge" Guardia Nacional: AMLO

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México.  En la víspera del periodo extraordinario de sesiones, el presidente Andres Manuel López Obrador exhortó a los legisladores de Morena consensuar con la oposición la creación de la Guardia Nacional.

Mario Delgado, coordinador de los diputados de ese partido, resaltó que será una institución policial, dirigida por un civil, que “va a tener un estado mayor, digamos, un órgano de conducción, debajo del mando, donde sí habrá elementos de la Marina, de la Defensa y de la Secretaría de Seguridad, que serán subordinados”.

En la reunión que se llevó a cabo en Palacio Nacional, López Obrador explicó a los legisladores que “urge” tener una Guardia con esas características por “la urgencia que está viviendo nuestro país en materia de inseguridad y lo útil que sería poder contar con la guardia para hacerle frente a esta ola de violencia que ya lleva mucho tiempo en nuestro país”.

El diputado resaltó que buscan retomar los mejores valores y disciplina de las Fuerzas Armadas en la nueva corporación.

“Los guardias no son ni policía ni soldado. ¿Qué es un guardia?, desde el punto de vista disciplinario es un soldado; desde el punto de vista de formación, es un policía. Ésa es la característica que va a tener la Guardia Nacional”.

En el texto constitucional quedará asentado, agregó, que tiene una formación policial y también en materia de derechos humanos. Pero además, “lo vamos a acompañar de una Ley de la Guardia Nacional y de la Ley para Regular el Uso de la Fuerza”.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, señaló que el Presidente los exhortó a consensuar y acordar con la oposición para aprobar las reformas constitucionales no sólo para la Guardia Nacional, sino también para alcanzar la mayoría calificada en el nombramiento de Fiscal General de la República.

“Él dijo: ‘yo esperaré la lista, respetaré la autonomía del Poder Legislativo, les enviaré la terna a que estoy obligado constitucionalmente y será el Senado quien defina de manera autónoma quién encabezará, hombre o mujer, la Fiscalía General de la República”, recordó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

En entrevista, dijo que mañana plantearán, en el primer día de sesiones del periodo extraordinario, la lista de candidatos a fiscales generales, para enviársela de inmediato al Ejecutivo y esperar dentro de los diez días siguientes la terna que el Presidente, de acuerdo con sus facultades, nos enviará para la aprobación” de uno.

Al respecto, Martín Batres, presidente de la mesa directiva del Senado, ratificó que el Presidente les dijo: “no hay línea a favor de nadie, no hay palomas mensajeras, nadie puede hablar en mi nombre, no voy a emitir ningún lineamiento, cada quien votará a conciencia”.

Mencionó que tienen esta semana para aprobar una lista al menos 10, candidatos, aunque pueden ser más. “Si tuviéramos una respuesta inmediata (tener fiscal esta semana), sería factible”.

Ricardo Monreal mencionó que también buscan construir, a través del diálogo con la oposición, que en este periodo extraordinario se aprueben las modificaciones al artículo 19 constitucional, para tipificar como delitos graves el robo de combustibles, los delitos electorales y la corrupción.

“En un ambiente ponderado, (el Presidente) planteó que las cámaras intentarán construir consensos, que no actuarán descalificando, segregando o excluyendo a la oposición, sino que se requería de mucho diálogo, de mucha plática y que era conveniente estar platicando, conversando, logrando consensos y acuerdos con todos los partidos políticos y con todos los diputados y senadores”.

Otra prioridad de Morena para el periodo extraordinario es la ratificación de cuatro subsecretarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

P. Mario, ¿qué consenso hay entorno a la reforma?, eso precisamente, la mayoría...

MDC. Yo me siento muy optimista respecto a poder juntar los votos el día de mañana para tener la mayoría calificada.

¿Esto por qué?, porque más o menos se había construido una buena opinión de algunos grupos parlamentarios respeto de la Guardia en diciembre, y después de ya tener un dictamen se abrieron las Audiencias Públicas, se escucharon a los gobernadores, sus principales preocupaciones, presidentes municipales, organismos de derechos humanos, académicos, y nos dieron insumos muy valiosos que se trasladaron al dictamen.

Y además el anuncio que recibimos el viernes pasado por parte del Presidente de la República que él no tenía ningún inconveniente en que el mando de la Guardia Nacional fuera civil, y ustedes lo vieron, también el propio secretario de la Defensa y el secretario de la Marina ahí lo que dijeron es “pues a nosotros no nos extraña el mando civil”, porque llevamos 100 años sujetos a un mando civil y es un Ejército leal que siempre ha obedecido.

Entonces a quienes dicen que es una simulación, por supuesto que no es una simulación; en la Constitución está que es una institución policial con mando civil y, eso sí, la disciplina será militar, porque queremos, a ver, el Ejército es la mejor institución que tenemos, ninguna institución tiene tanta fortaleza como el Ejército en el tema de disciplina y los valores que ya dije: honorabilidad, lealtad, patriotismo, esos valores queremos que tenga la policía.

En el pasado, por ejemplo, cuando se creó la Policía Federal, se integró con un grupo de militares, pero no quedó bajo una adscripción de disciplina militar y desafortunadamente la policía federal no es lo que quisiéramos en estos momentos.

Pero ahora, la fórmula va a ser distinta, la estructura de disciplina se va a quedar como militar, porque queremos que esta institución no se corrompa, y tenga la organización, la disciplina y la eficacia que el país necesita en estos momentos.

P. Sin embargo, continúa el argumento de que no es necesaria la reforma constitucional.

MDC. Bueno, miren, hay organismos, hay académicos, hay gente que tiene otro punto de vista y que está por otro modelo, hay quienes dicen “pues tendrían que regular el 29 constitucional”, es muy respetable su opinión.

Nosotros qué pensamos, que sí urge en este país tener una policía de alcance nacional con las facultades, organización y recursos suficientes para enfrentar la crisis de inseguridad y violencia que vive nuestro país.

P. Asumirían que así quedaría en la Constitución, lo que implica.

MDC. Bueno, es lo que se vote. Lo que se vota evidentemente es lo que queda en la Constitución.

P. En cuanto a prisión oficiosa, ¿cree que salga, que se logren los consensos?

MDC. Qué bueno que me preguntas eso, porque también el Presidente nos platicó cómo ha sido la evolución del combate al robo de combustible, y sí nos urgió a que el robo de combustible, pues se convierta en un delito grave. Es increíble que a estas alturas, con las consecuencias que estamos viendo que ha tenido para el país el robo de combustible, no sea un delito grave.

Entonces, el artículo 19, la reforma que se está planteando es que sí sea un delito grave, junto con la corrupción y los delitos electorales. Entonces, vamos a ver si los otros partidos en realidad están en contra del robo de combustible, la corrupción y los delitos electorales.

P. Mario, ¿la agenda de mañana entonces solamente es Guardia Nacional?

MDC. El miércoles es Guardia Nacional y el jueves es artículo 19, ya tenemos un dictamen, hoy se votó en la Comisión de Puntos Constitucionales.

P. ¿En el caso de la Fiscalía General?

MDC. El caso de la Fiscalía General es un proceso que está llevándose a cabo en el Senado, ahí lo que dijo el Presidente de la República, eso es libre, en ningún momento va a dar él ningún tipo de instrucción, que los senadores y las senadoras decidan libremente quién es el mejor perfil para encabezar la Fiscalía.

P. Los gobernadores del PRI se mostraron a favor de la Guardia Nacional, ¿cree contar con el apoyo del PRI, con qué otras bancadas piensa…?

MDC. La gran mayoría de los gobernadores dijeron “estamos a favor de la Guardia”. ¿Qué manifestaban? La preocupación sobre el mando militar y el respeto a sus competencias. Los dos temas fueron abordaros ampliamente en la reforma que se va a discutir mañana.

Hay mando civil y no hay ninguna invasión en las competencias de los estados ni los municipios, queda muy claro que la Guardia Nacional no viene a sustituir las policías estatales ni municipales, ni mucho menos, lo que queremos es que haya una coordinación para ser más eficaces en darle respuesta a la ciudadanía.

P. Revocación de mandato y consulta serán prioridades en el próximo periodo.

MDC. A partir de febrero.

Últimas noticias