Consulta para Guardia Nacional, una "simulación": Defensores de DH

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México.  Lanzar la convocatoria para el reclutamiento de quienes conformarán la Guardia Nacional, antes que esta instancia sea aprobada mediante una reforma a la Constitución por el Legislativo, es un mensaje contradictorio del presidente Andrés Manuel López Obrador, señalaron defensores de derechos humanos.

Advirtieron que esto muestra que el debate con especialistas y académicos convocado por el Congreso de la Unión –para discutir a partir de este mes sobre la aprobación de ese cuerpo de seguridad de corte militar— y la consulta anunciada para marzo por el propio mandatario federal “serán una simulación”.

José Antonio Guevara, director ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, consideró que con el lanzamiento de la campaña de reclutamiento, López Obrador muestra que la creación de la Guardia Nacional “es ya una decisión tomada y lo harán con o sin reforma constitucional”.

Con esto se deja de lado la recomendación de mecanismos internacionales que han alertado de los riesgos que representa mantener a las fuerzas armadas en labores de seguridad pública, incluidas, dijo, al menos cinco sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorIDH) contra el Estado mexicano en las que se acreditaron los excesos y violaciones a garantías en las que incurrieron elementos del Ejército contra ciudadanos.

“La CorIDH ha planteado que la vía militar no es la opción. Cada vez que (los elementos castrenses) han participado en operativos para la erradicación de plantíos de droga, en la guerra contra el narcotráfico, en las acciones contra la guerrilla o en el periodo de la guerra sucia, los resultados han sido funestos en materia de derechos humanos”.

Rocío Culebro, directora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, que el presidente debio esperar a que el Congreso debatiera con los expertos la aprobación de la Guardia Nacional y los resultados de la consulta popular, antes de lanzar la convocatoria de reclutamiento de 50 mil efectivos para esa instancia castrense.

“No se puede ofrecer esos puestos sin que se tengan claros los criterios específicos de cuál es el papel que desempeñarán los integrantes de la Guardia, lo que se debe definir en el trabajo legislativo. Además, la creación de este cuerpo de seguridad es contradictoria por lo expresado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que recientemente declaró inconstitucional la ley de seguridad interior (que regulaba las labores de militares en tareas de seguridad) y de lo dicho por organismos internacionales”.

Para la activista, el que López Obrador haya ofrecido en campaña que los militares regresarían a sus cuarteles y que ahora, como presidente, reculara con la propuesta de crear la Guardia Nacional, refleja que el mandatario y su equipo “no tenían un diagnóstico claro” del problema de inseguridad que enfrenta el país. Agregó que en lo social, como el combate a la pobreza y a la desigualdad lo tenían identificado, pero no así los aspectos relacionados meramente a las acciones de seguridad en el día a día.

Últimas noticias