Apremia AMLO a coordinadores a concluir censo de bienestar

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. En reunión privada, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a los coordinadores estatales del gobierno federal “acelerar el paso” en el Censo del Bienestar, que registra un avance en promedio de 50 por ciento. Este censo recaba los datos de posibles beneficiarios de los programas sociales.

Al término del encuentro, que duró alrededor de dos horas en Palacio Nacional, coordinadores aseguraron que según la región es el avance, por lo que admitieron que hay casos, como en la Ciudad de México, que no registran avances ni de 50 por ciento.

Rodrigo Abdala Dartigues, delegado federal para el estado de Puebla, señaló que en su caso están por cubrir 60 por ciento de la meta.

“Es un estado muy grande, son 217 municipios, hay 817 mil viviendas que tenemos que censar. Necesitamos seguir avanzando. No nos ha fallado nada, en realidad es por la geografía y la orografía del estado”.

Descartó que el fallecimiento de la gobernadora Martha Érika Alonso afecte la entrega de programas sociales. “No, esto no se puede retrasar por ningún motivo”, sostuvo.

A su vez, Cristina Cruz, coordinadora en la Ciudad de México, explicó que en su caso han aplicado 900 mil censos en 600 mil domicilios visitados, pero “vamos un poco bajos porque no encontramos a la gente en sus domicilios; entonces es un poco también cambiar estrategias, horarios y esa es la dinámica en la que nos tenemos que meter”.

Señaló que “el ejemplo más extremo” es la alcaldía Benito Juárez. “Vamos muy abajo en el censo porque no hay respuesta y (encontramos) edificios que todo el día están completamente vacíos”. En cambio, sostuvo, la respuesta en Iztapalapa “va mucho más arriba. Encontramos gente en la mañana, en la tarde y a medio día”.

Hay que modificar la estrategia por lugar, sostuvo. “Sí, nos falta más del 50 por ciento, pero ya recorrimos toda la ciudad y vamos por la segunda vuelta, modificando horarios y días de visita en el caso de la Ciudad de México”.

Carlos Lomelí, delegado federal en Jalisco, coincidió que Chiapas, Oaxaca y otras entidades del sur van más aventajadas, pero “la gran mayoría de los estados andamos por el 51 por ciento, y el presidente “nos pidió que apretáramos para el Censo del Bienestar. Nos pide que apretemos para empezar a bajar los apoyos”, sostuvo.

Indicó que a  “las personas que ya están censadas, les irá cayendo, se les entregará su apoyo”.

Pese a los cuestionamientos del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, por su nombramiento, dijo que con los mandatarios estatales la relación es “extraordinaria, no tenemos ningún problema”.

Últimas noticias