AMLO presenta Programa Nacional de los Pueblos Indígenas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Oaxaca, Oax. Al presentar el Programa Nacional de los Pueblos Indígenas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su gobierno dará prioridad a los indígenas en los programas sociales.

“Vamos a llevar a cabo acciones para beneficio de la gente más necesitada, pero de todos los pobres la preferencia la van a tener los pueblos originarios”, mencionó.

Aseguró que el programa Jóvenes construyendo el futuro se aplicará al cien por ciento en esas comunidades. Es decir, que todos los jóvenes indígenas sin trabajo serán contratados para capacitación y recibirán mensualmente 3 mil 600 pesos mensuales.

Todos los estudiantes de esas comunidades tendrán preferencia en becas; la mayoría de las cien universidades que se crearán en su administración, se asentarán en regiones indígenas; los adultos mayores indígenas y afromexicanos recibirán e|l doble, pensión a partir de los 65 años, y cada seis meses, los productores recibirán un apoyo para que puedan sembrar. En los almacenes de Diconsa el precio de garantía del maíz será de cinco mil 610 pesos la tonelada, y en el caso de frijol, 14 mil 500 pesos la tonelada.

Y todos los recursos, subrayó, se les darán de manera directa, sin intermediarios, “porque si no se hace así, no llega o llega menguado, con moche. Se acabaron los moches”.

Para el caso de los recursos destinados a las autoridades municipales de usos y costumbre, habrá transferencia directa. Mañana entregará los primeros apoyos para la construcción de caminos de concreto, a fin de cumplir con su compromiso de pavimentar en su sexenio las vías de acceso a las cabeceras, con una inversión inicial de dos mil 600 millones de pesos. Los trabajos los realizarán la misma comunidad para “reactivar la economía de los pueblos”.

El presidente estuvo acompañado del gobernador Alejandro Murat; los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; de Bienestar, María Luisa Albores; del titular del Instituto Nacional Indigenista y del obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona, entre otros.

 

Últimas noticias