AMLO llama a trabajar en unidad para pacificar al país

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Al encabezar el Encuentro Nacional para la Construcción de Paz y Seguridad, en el que se reunieron los titulares e integrantes de las Fuerzas Armadas, de las policías federal y estatales, y autoridades en la materia, el presidente Andrés Manuel López Obrador los llamó a trabajar en unidad para pacificar al país. En su administración, sostuvo, se acabaron los “golpes espectaculares” y se enfocará a la seguridad pública.

En la sede del Heroico Colegio Militar, al sur de la Ciudad de México, el mandatario nacional dio arranque al encuentro, el cual, dijo, será “como un taller” para conocer cual será la responsabilidad de cada autoridad en la nueva estrategia de seguridad.

Al acto asistieron los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; Marina, José Rafael Ojeda; Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como el encargado de despacho de la PGR, Alejandro Gertz Manero, la Jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y los coordinadores de las 150 regiones en las que se dividió al país para tareas de seguridad.

“La paz y tranquilidad son frutos de la justicia, pero también tenemos que organizarnos para atender los problemas de inseguridad y violencia que se está padeciendo y crear para ello una nueva política”, dijo el Jefe del Ejecutivo federal.

En las administrasiones anteriores, agregó, se hablaba de la seguridad pública “pero en el discursos, porque en los hechos eran muy pocos los elementos encargados de garantizar la seguridad pública”.

De acuerdo con la Constitución, la seguridad pública sólo la pueden garantizar las autoridades civiles, lo cual genera que no haya elementos suficientes porque el Ejército no puede intervenir, explicó.

Por ello confió en que pronto se apruebe la reforma para la creación de la Guardia Nacional y dijo que en 2019 se reclutarán 20 mil elementos más que se integrarán a este cuerpo, con el objetivo de que en tres años sumen 50 mil los elementos nuevos para dicha corporación.

“En tanto se aprueba la reforma, tenemos que unirnos y en este periodo de transición comenzar a trabajar con miras a la constitución de la Guardia Nacional”, subrayó.

 Llamó a todas las autoridades, tanto militares como civiles, a colaborar en esta nueva estrategia, la cual reiteró que tendrá un giro en su objetivo para atender como prioridad la seguridad pública

“Estoy seguro que nos van a ayudar para que se gire de la defensa nacional a la seguridad pública. Que sea seguridad nacional, seguridad interior y seguridad pública, tenemos que avanzar a ese propósito y poner en el centro, como prioritario, la seguridad pública”, indicó.

Agregó que en las administraciones pasadas “se apostó a lo espectacular, a dar golpes espectaculares, propagandísticos, mientras la gente carecía de protección, ahora nosotros vamos a poner toda la atención a la seguridad pública”.

Como parte de la coordinación, recordó que en las distintas regiones será un elemento de las fuerzas Armadas, ya sea la Marina en la costa o el Ejército en el resto del territorio, quienes estén a al cabeza.

“Nada de que mandan todos porque entonces no sirve, manda uno, es mando único, él va a tener todas las responsabilidades y facultades, porque si no, no vamos a saber a quien pedirles cuentas. Si en una coordinación hay mucha violencia, quiere decir que ahí no está funcionando el mando” subrayó.

Al recordar las posturas que había originalmente por parte de gobernadores por la participación de los delegados estatales del gobierno federal, insistió en que ellos no estarán al frente de las regiones de seguridad.

“Nada de que somos delgados y nosotros aquí definimos, no, está muy claro, el coordinador operativo, y un secretario técnico nombrado por la secretaría de seguridad pública, y los coordinadores del gobierno federal en cada uno de los distritos va ayudar en la coordinación con el interés de contribuir y apoyar, como todos. No estamos para cargos, estamos para encargos, y el poder es humildad”.

Además, instó a más autoridades militantes y civiles a no permitir la corrupción y la impunidad en la nueva estrategia de seguridad y les dio un voto de confianza: “Hay elementos extraordinarios, gente que prefiere heredar a sus hijos pobreza pero no deshonrarlos”.

Últimas noticias