Separación de poder político y económico: AMLO

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. “La política económica neoliberal ha sido un desastre, una calamidad para la vida pública del país”, aseguró Andrés Manuel López Obrador, durante su discurso en San Lázaro, tras ser investido como Presidente de la República.

“La crisis de México se originó no sólo por el fracaso del modelo económico neoliberal aplicado en los últimos 36 años, sino también por el predominio en este periodo de la más inmunda corrupción pública y privada”, continuó.

“Ni siquiera en términos cuantitativos el modelo neoliberal ha dado buenos resultados

“En cuanto a la política económica aplicada por el modelo neoliberal, ha sido la más ineficiente en la historia moderna de México. En este tiempo la economía ha crecido en 2 por ciento anual y tanto por ello como por la tremenda concentración del ingreso en pocas manos se ha empobrecido a la mayoría de la población hasta llevarla a buscarse la vida en la informalidad, a emigrar masivamente de territorio nacional o a tomar el camino de las conductas antisociales.

“Nos dijeron que la reforma energética vendría a salvarnos, pero sólo ha significado la caída en la producción de petróleo y el aumento desmedido en los precios de la gasolina, el diésel, el gas y la electricidad.

“Cuando se aprobó la reforma energética hace cuatro años se afirmó que se iba a conseguir inversión extranjera a raudales, como nunca. El resultado es que apenas llegaron 760 millones de dólares de capital foráneo, lo que únicamente representa el 1.9 por ciento de la incipiente inversión pública realizada por Pemex en el mismo periodo y apenas el 0.7 por ciento de la inversión prometida.

“Estamos extrayendo sólo un millón 763 mil barriles de petróleo de los tres millones prometidos con la reforma energética y con tendencia a la baja.

“Es tan grave el daño causado al sector energético nacional durante el neoliberalismo que no solo somos el país petrolero que más gasolina importa en el mundo, que ahora ya estamos importando petróleo para abastecer a las seis refinerías que sobreviven.

“Otros saldos de la política económica neoliberal: de México es originario el maíz, esa planta bendita, y somos la nación que más importa maíz en el mundo. Antes del neoliberalismo producíamos y éramos autosuficientes en gasolina, diésel, gas, energía eléctrica y ahora compramos más de la mitad de lo que consumimos de estos insumos

“En este periodo el poder adquisitivo del salario mínimo se ha deteriorado en 60 por ciento y el salario de los mexicanos es de los más bajos del planeta.

“Durante el periodo neoliberal nos convertimos en el segundo país del mundo con mayor migración. Viven y trabajan en EU 24 millones de mexicanos.

“La época del desarrollo estabilizador, de los años 30 a 70 del siglo pasado, los gobernantes no se atrevieron a privatizar las tierras ejidales, los bosques, las playas, los ferrocarriles, las telecomunicaciones, las minas, la industria eléctrica, ni mucho menos a enajenar el petróleo. “Pero en estas últimas tres décadas las máximas autoridades se han dedicado, como en el Porfiriato, a concesionar el territorio y a transferir empresas y bienes públicos a particulares nacionales y extranjeros.

“En el periodo neoliberal la corrupción se convirtió en la principal función del poder político”

“Si me piden que exprese en una frase el plan del nuevo gobierno, expreso: acabar con la corrupción y la impunidad”, afirmó.

 

Últimas noticias