AMLO y presidentes de CA firman Plan de Desarrollo

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. México, Honduras, Guatemala y El Salvador firmaron un acuerdo para diseñar un Plan de Desarrollo Integral del Triángulo Norte de Centroamérica y atender la causas de la migración.

Al reunirse en Palacio Nacional con el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los representantes de los cuatro países involucrados y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra, signaron una declaración política a efecto de impulsar acciones que generen desarrollo y oportunidades a nivel local, contribuyendo a la prevención de la migración irregular y atacando sus causas estructurales.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández dio a conocer el texto a través del cual los gobiernos consideran que la migración, históricamente ha sido fuente de progreso para los países de origen, tránsito y destino.

“Sin embargo, debe atenderse de manera integral, invirtiendo en programas que fortalezcan las capacidades de nuestros países y así coadyuvar para alcanzar los Objetivos de Desarrollo sostenible”, se lee en la declaración política.

Asimismo, dijeron que se debe respetar la dignidad de las personas migrantes, de acuerdo al derecho internacional, con especial atención en el interés superior del niño y la protección de los derechos humanos, sin importar su condición migratoria, “será la prioridad de nuestro actuar”.

El oficio fue firmado por los presidentes de México, López Obrador, Honduras Orlando Hernández y Guatemala, Jimmy Morales, así como por el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz y la secretaria ejecutiva de la Cepal, Bárcena Ibarra, en calidad de testigo de honor.

Últimas noticias