Municipios piden canal directo con AMLO y no con delegados

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Tomar en cuenta a los municipios en la definición de la política de seguridad pública y que los “superdelegados" sean interlocutores con alcaldes y gobernadores, así como un canal de comunicación directo con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, demandó Laura Fernández Piña, alcaldesa de Puerto Morelos y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).

A nombre de los alcaldes de los distintos partidos políticos, señaló que desconocen los detalles de la conformación de la guardia nacional, pero están a favor de los mandos mixtos, “hay situaciones que salen de las manos de los alcaldes y no es competencia de ellos, pero una nueva coordinación puede resolver el problema de seguridad”.

En conferencia de prensa, en el contexto de la reunión anual de municipios, a la que acudió Román Meyer, en representación del presidente electo, sostuvo que hay información de que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación se eliminarán ramos que son importantes para los municipios, ya que hay quienes tienen deuda pública municipal cuyo pago lo garantizan con las participaciones federales, por lo que se podrían ver afectados sus compromisos con instituciones bancarias.

Hizo un llamado a entablar comunicación con los alcaldes para que los municipios salgan adelante y confió en que pronto haya contacto con el presidente electo, mientras que en el tema de seguridad consideró que los municipios resienten la problemática, y en el caso de los que son turísticos, también los visitantes se ven afectados.

Confió en que se establezca un modelo exitoso, pero ello requiere que todos expongan la problemática, se debe dar una retroalimentación entre los tres órdenes de gobierno. Sobre la propuesta que hizo el próximo gobierno dijo que es perfectible.

Últimas noticias