Persiste discriminación en instituciones de justicia: ONG

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Las instituciones de justicia en el país lamentablemente son lugares donde persiste la discriminación y no solamente por género, sino por muchos otros factores que inhiben el pleno goce y participación de todos sus integrantes, señaló Ana Pecova, directora ejecutiva de Equis. Justicia para las Mujeres.

“Los mecanismos que se han establecido para institucionalizar la perspectiva de género siguen débiles, con pocos recursos, autonomía y poca capacidad y posibilidad de impulsar a este cambio tan significativo. Existe y persiste una falta de comunicación con la ciudadanía y que afuera del Poder Judicial se sabe poco de todos los esfuerzos que se están haciendo al interior para mejorar la impartición de justicia, así como garantizar que todos los ciudadanos tengan el acceso a la justicia en igualdad de condiciones”.

Durante el Foro de Poderes Judiciales: buenas prácticas en materia de género, dijo que el reclamo de las mujeres para acceder a la justicia y que se respeten sus derechos no es nada nuevo así como la obligación del Estado trabajar y combatir la discriminación. “Sin embargo en los últimos 10 años ha sido mucho más visible el esfuerzo que se ha hecho del Poder Judicial”.

Indicó que desde 2013 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) impulsó el famoso protocolo para juzgar con perspectiva de género, sin embargo agregó que las sentencias con perspectiva de género difícilmente se obtendrán de un Poder Judicial que no ha logrado incorporar los principios de igualdad y no discriminación en su interior, dentro de su cultura organizacional.

Expuso que no importa cuántos recursos y energía se inviertan en capacitación para mejorar los conocimientos de los juzgadores en perspectiva de género, derechos humanos, si no se tiene acceso a las resoluciones.

“Las sentencias son el principal indicador que tenemos para saber si todos estos esfuerzos están dando algún resultado o no. Por todas estas razones desde hace tres años en Equis decidimos diseñar el proyecto Ciudadano la justicia: Un Modelo Integral de Acompañamiento a Tribunales que en un plazo de dos años busca fortalecer el Poder Judicial en su capacidad institucional de garantizar el acceso a justicia a las mujeres.

“Es un modelo que se apoya en la sociedad civil local y que busca fortalecer las capacidades de las y los juzgadores en impartir Justicia con perspectiva de género, pero también a reformar el clima en la estructura organizacional al interior de los poderes judiciales”. En ese sentido agregó que México requiere un poder judicial abierto, transparente además de comprometido con los principios de igualdad y no discriminación.

Últimas noticias