Primeros migrantes en Puebla y CDMX reciben cenas y atención médica

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) de la Ciudad de México ofreció alimentos a los primeros migrantes que llegaron este sábado a la capital del país.

El IASIS indicó mediante su cuenta en Twitter que, por instrucción de la Secretaría de Desarrollo Social, atendió a los migrantes en el albergue del Palacio de los Deportes en la capital del país, considerada Ciudad Santuario.

En tanto en Puebla, cerca de 300 miembros de la caravana migrante arribaron al auditorio municipal de Amozoc, provenientes de Veracruz, dio a conocer Gustavo Zárate Rodríguez, coordinador de la Pastoral del Migrante de la Arquidiócesis de Puebla.

En entrevista con Notimex, indicó que, como se están repartiendo, al municipio de Amozoc, en la zona conurbada de la capital, ya llegaron los migrantes provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Se espera -dijo- que en la Parroquia de la Asunción, en la ciudad de Puebla, lleguen 800 migrantes esta noche, ya que ellos llegarán a bordo de autobuses. Para mañana se espera que lleguen otros dos mil más.

“Pensamos que se iban a ir (los migrantes) en la madrugada desde Acayucan a la Ciudad de México, pero no hubo tales autobuses, pero nos avisaron que un buen número de migrantes vienen a Puebla y se van a concentrar acá, algunos dispersos entre hoy por la noche y madrugada y los demás durante el domingo. El lunes todos se van a México”, precisó.

El sacerdote indicó que en cada albergue cuentan con 300 voluntarios para que auxilien a los migrantes, a quienes se les brindará comida, ayuda psicológica y acompañamiento espiritual, todo con la ayuda de los miembros de la Iglesia católica.

“Los migrantes estarán en Puebla hasta el lunes por la mañana, porque ese mismo día ya deben estar en la Ciudad de México”, precisó.

Zarate Rodríguez abundó que por parte del gobierno del estado se colocarán brigadas de la Secretaría de Salud para atender a todos los migrantes durante su paso por Puebla, de los cuales estimó podrían ser cerca de dos mil 800 centroamericanos.

“En esta ocasión tenemos que resaltar que estamos muy unidos tanto la iglesia con las autoridades estatales y municipales. Estamos sumando en lugar de dividirnos.

"Estamos unidos autoridades, iglesia, universidades, sociedad civil, todos estamos sumando. Llevamos un trabajo coordinado con los regidores de Seguridad, y de Migración del ayuntamiento de Puebla”, destacó.

En ese sentido, precisó que por parte del gobierno del estado se concedió el Polideportivo José María Morelos y Pavón “Xonaca” para que funja como albergue.

Por parte del ayuntamiento de Puebla, se hará lo propio en las instalaciones del DIF municipal, mientras que por la Arquidiócesis de Puebla, la Parroquia de la Asunción, entre otras parroquias, se sumarán conforme así se requiera.

Rubén Varela Pérez, jefe de Infraestructura del Polideportivo Xonaca, confirmó que elementos de Protección Civil municipal, instalarán cerca de 320 colchonetas para igual número de migrantes que se espera lleguen esta noche a la capital del estado.

En entrevista, indicó que Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal, ordenó que este espacio deportivo permita que los miembros de la caravana migrante pernocten en dicho espacio, donde se suspenderán las actividades deportivas previstas para este domingo y días subsecuentes.

Sin abundar en más datos, comentó que esta será la primera vez que el Polideportivo sirva como albergue, por lo que desconocen el número de personal que les ayudará y cómo se harán las actividades, “ya que fue una orden de último momento”.

Por su parte, el gobernador Antonio Gali Fayad reiteró que su administración está preparada para brindar ayuda humanitaria a los integrantes de la caravana migrante.

A través de sus redes, @TonyGali, destacó: “Reiteramos el pleno respeto a los derechos humanos durante su paso por Puebla".

Últimas noticias