“Cientos” de militares a la frontera, anuncia el Pentágono

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Washington. El Pentágono dijo este jueves que enviará “cientos” de efectivos a la frontera con México, para hacer frente a la caravana de miles de migrantes hondureños que continúa su avance hacia Estados Unidos.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, indicó que los efectivos movilizados serán usados mayoritariamente para apoyo logístico.

El Ejército de Estados Unidos recibió una solicitud del Departamento de Seguridad Nacional para que envíe soldados a la frontera con México, dijo un funcionario estadounidense, en una petición que podría implicar el envío de 800 a mil tropas.

El funcionario pidió reserva de su identidad para poder tratar el tema de las cifras preliminares de efectivos.

Una ley federal que data de la década de 1870 restringe el uso del Ejército y de otras ramas militares para la aplicación de la ley civil en territorio estadunidense, a menos que el Congreso lo autorice específicamente. Sin embargo, los soldados pueden prestar servicios de apoyo a la policía como han hecho en otras ocasiones desde los años de 1980.

Algunos estatutos específicos autorizan al presidente a desplegar tropas dentro de Estados Unidos para controlar disturbios o para labores de ayuda tras desastres naturales.

Trump adoptó una línea dura contra la inmigración -legal e ilegal- desde que asumió la presidencia el año pasado. El lunes dijo que alertó a la Patrulla Fronteriza y al Ejército de que la caravana de migrantes, un grupo de entre siete mil y 10 mil centroamericanos que huye de la violencia, la pobreza y la corrupción, es una "Emergencia Nacional".

"Estoy enviando a los militares para esta Emergencia Nacional. ¡Serán detenidos!", escribió Trump en una publicación en Twitter en referencia a los migrantes.

Trump y sus correligionarios republicanos están intentando convertir la caravana y la inmigración en un gran tema antes de las elecciones legislativas del 6 de noviembre, en las que buscan mantener el control de la Cámara de Representantes y del Senado.

Este no es un territorio nuevo para Trump, que prometió antes de la elección presidencial de 2016 construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. No obstante, el financiamiento de esta destacada promesa de campaña está teniendo una lenta materialización, a pesar de que su partido controla el Congreso y la Casa Blanca.

En abril, frustrado por la falta de progreso en el muro, Trump ordenó a la Guardia Nacional que ayudara a asegurar la frontera en cuatro estados del suroeste. En la actualidad, hay dos mil 100 agentes de este cuerpo a lo largo de las fronteras de Texas, Nuevo México, Arizona y California.

Últimas noticias