Pide Yunes para Veracruz bienes confiscados a Duarte

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Xalapa, Ver. El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, solicitó que los 41 bienes inmuebles decomisados a Javier Duarte —“y con un valor de más de 800 millones de pesos”— sean entregados al gobierno de Veracruz.

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, en la capital del estado, Yunes Linares pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que “se obtengan órdenes de aprehensión contra los cómplices de Javier Duarte”.

Y lanzó un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que acelere el proceso de extradición en contra de Karime Macías, esposa de Javier Duarte, “contra quien pesa orden de aprehensión por fraude, y quien cuenta con ficha roja de Interpol”.

El mandatario veracruzano también pidió a la SRE que “acelere el trámite iniciado desde mayo pasado, para que el gobierno de Guatemala autorice proceder contra Javier Duarte por desaparición forzada”.

Yunes Linares dijo que “indigna y lastima” la condena de nueve años, el decomiso de 41 bienes, y la multa de 50 mil pesos, que un juez dictó en contra del ex mandatario, sobre quien pesan señalamientos por abuso de autoridad y desvío de recursos públicos.

“Más que castigo, la lectura popular es que se ha perdonado a un delincuente que causó un grave daño a los veracruzanos”, señaló. Yunes Linares dijo que “no estamos de acuerdo con la sentencia”.

El gobernador expresó que “pasarán muchos años antes de que Duarte salga de prisión” y recordó que además de los delitos federales, el ex mandatario estatal tiene dos órdenes de aprehensión ejecutadas y está vinculado a proceso por los delitos de peculado, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencias.

Además, “se ha dictado en su contra orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada de personas, misma que será ejecutada una vez que el Gobierno de la República de Guatemala lo autorice”.

“Cuando Duarte obtenga su libertad en lo que se refiere a los delitos del fuero federal, tendrá que venir a Veracruz para enfrentar las acusaciones antes referidas, particularmente la gravísima acusación de desaparición forzada de personas”.

Últimas noticias