Inicia audiencia en contra de Javier Duarte

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México.  Al iniciar la audiencia en la cual Javier Duarte de Ochoa se declarará culpable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, se dio a conocer que la defensa del ex gobernador de Veracruz, dio a conocer que le planteó al Ministerio Público Federal que su cliente se acogería a un juicio abreviado desde el pasado 17 de septiembre.

Luego de ello, se han analizado más de 25 elementos de prueba que el Ministerio Público Federal recabó como parte de la investigación y con base en las cuales se pretende demostrar la participación de Javier Duarte en el la transferencia de recursos públicos del estado de Veracruz a empresas fachada y luego se destinaron a la adquisición de terrenos ejidales en el estado de Campeche.

El juez Marco Antonio Fuerte Tapia decretó un receso de diez minutos, los cuales ya concluyeron y sigue el desahogo de pruebas para luego proceder a la instrumentación del juicio abreviado en contra de Javier Duarte.

Fuentes del Poder Judicial de la Federación (PJF) revelaron que hace unos días los abogados de Duarte solicitaron al juez Marco Antonio Fuerte Tapia, que el caso en el que se acusa al ex mandatario veracruzano de haber desviado recursos públicos a cuentas bancarias personales y de varios de sus ex colaboradores, se realice de manera abreviada.

El Ministerio Público ya también aceptó que se cambié el procedimiento y esta tarde —cuando estaba programada la audiencia intermedia en la que se analizaría la validez de las pruebas que aportó la PGR para establecer que Duarte de Ochoa desvío al menos mil 650 millones de pesos del erario veracruzano—, se transforme en una diligencia en la cual se dicte sentencia al ex funcionario que hoy se encuentra preso en el Reclusorio Norte.

La audiencia está programa para iniciar a las cuatro de la tarde en las instalaciones del PJF en el Reclusorio Norte, y en ella deberán estar presentes —además del juez— los representantes de la PGR, la defensa de Duarte de Ochoa, el inculpado y como víctima los representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, concretamente del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Una vez que el juez Fuerte Tapia inicie la sesión, las partes deberán mencionar que están dispuestas a que el procedimiento se transforme en un juicio abreviado, y Javier Duarte de Ochoa deberá declararse culpable de los delitos que le imputa la PGR, y que están relacionados con el desvío de recursos públicos para la adquisición ilegal de 117 parcelas del ejido Lerma, en el municipio de Campeche.

Las tierras que fueron adquiridas en dos millones de pesos y cuyo valor actual asciende, según cálculos de la PGR, a alrededor de 300 millones de pesos, alcanzan este valor debido a que se ubican a un costado del Campeche Country Club, una zona residencial de alta plusvalía.

De esta manera, Duarte de Ochoa aceptará su responsabilidad y luego de que el juez valore que el Ministerio Público Federal aportó datos de prueba que acreditan la participación del ex gobernador de Veracruz en los delitos que se le atribuyen y que sus acciones sí se consideran delitos, entonces el juzgador deberá aceptar que se tienen los elementos que exige el nuevo sistema de justicia penal para que se proceda a un juicio abreviado.

Este procedimiento permitirá que Duarte de Ochoa se vea beneficiado con la reducción de la pena —así lo establece el nuevo sistema—, y con ello se establecerá el tiempo que deba pasar en prisión.

Una vez que se concluya el procedimiento penal y se fije la sanción, la autoridad federal podrá solicitar que todos los bienes inmuebles que le han sido asegurados por el gobierno federal en la Ciudad de México, el Estado de México, Cancún, Campeche, Veracruz y o entidades, serán decomisados y vendidos por el Servicio de Administración de Bienes Asegurados, y los recursos se integrarán a la Tesorería de la Federación.

En este caso, el gobierno de Veracruz ya ha obtenido más de 400 millones de pesos devueltos en efectivos por empresas que habían participado en la triangulación de recursos realizada por Javier Duarte y varios de sus ex colaboradores.

El mes pasado la PGR solicitó ante el juez federal la reclasificación de los delitos que se imputaban al ex gobernador de Veracruz, y se modificó la acusación de delincuencia organizada por asociación delictuosa, luego de que el Ministerio Público Federal consideró que no había elementos de prueba para acreditar esa imputación.

El delito de asociación delictuosa no está tipificado como grave —como tampoco lo es el de operaciones con recursos de procedencia ilícita—, por lo que Javier Duarte podría en algún momento de su condena solicitar el beneficio de la libertad bajo caución y vigilancia electrónica. 

Se espera que la audiencia de este miércoles tenga una duración de entre cuatro y siete horas.

Últimas noticias