AMLO, "esperanza" para América Latina, dice Díaz-Canel

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, "es una esperanza para México y una esperanza también para América Latina y el Caribe", dijo el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, en una entrevista que la cadena televisiva Telesur emitió el domingo por la noche.

"Un gobierno de izquierda como el de (López) Obrador, una personalidad como (López) Obrador al frente de ese gobierno, balancea los problemas en materia de correlación de fuerzas que se han sufrido en los últimos años en América Latina", señaló también. 

De inmediato dijo, sin agregar comentarios, que López Obrador “ya planteó su posición con relación al Grupo de Lima”.

Ese bloque de 14 países se formó dentro de la Organización de Estados Americanos para reaccionar a la crisis en Venezuela.

Afirmó que “México es un país muy importante. Es un país entrañable. La generación del Centenario encontró un sitio en ese país para prepararse para la guerra en Cuba. México mantuvo las relaciones con Cuba cuando muchos rompieron”.

El mandatario cubano agregó que el presidente electo de México Andrés Manuel “López Obrador es una esperanza para México y para América Latina y el Caribe. Un gobierno de izquierda como el de Obrador favorece la correlación de fuerzas en la región. Tiene un compromiso tremendo con su país y con América Latina y el Caribe.

“Hemos recibido con mucha satisfacción la victoria de López Obrador en México”, aseveró en su primera entrevista desde que fue elegido como sucesor de Raúl Castro, en abril pasado.

En julio pasado, en una entrevista, quien será el canciller en el gobierno de López Obrador, Marcelo Ebrard, dijo que la política exterior de esa administración será “respetuosa de la no intervención”.

“Eso no quiere decir que no nos preocupe la situación de uno u otro país, en este caso Venezuela. Vamos a ver cómo diseñamos y cómo podemos contribuir de la mejor manera”, agregó entonces Ebrard.

El próximo canciller añadió que la misma política valdrá para Nicaragua.

Díaz-Canel dijo que Cuba "apoyará" las iniciativas del futuro gobierno mexicano de acercamiento a la región. 

Durante el diálogo, Díaz-Canel restó relevancia al conflicto entre los gobiernos de Vicente Fox y Fidel Castro en 2002, cuando el entonces mandatario mexicano presionó al líder cubano para que apresurara su intervención en un evento de Naciones Unidas en Monterrey.

Fox nunca pronunció la frase "comes y te vas", pero el episodio se registró así en la prensa y así lo recordó la entrevistadora. .

Ese pleito fue "de gobiernos", dijo Díaz-Canel a Telesur. Los pueblos de ambos paises, en cambio, han estado "muy unidos".

 

 

 

Últimas noticias