Comuneros piden a la SCJN poner fin a conflicto de hace 24 años

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Cuernavaca, Mor. Comuneros del municipio de Tepoztlán solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) poner fin al proyecto del Club de Golf, que la empresa Pirámide y Convento SA de CV pretende construir desde hace 24 años en 280 hectáreas de ese pueblo que se rige por usos y costumbres.

Demandaron la restitución de sus tierras, en litigio desde hace 19 años, a fin de que se garantice el cuidado del medio ambiente, sobre todo el suministro de agua a los habitantes de ese y otros municipios de la región Altos de Morelos.

Pidieron al máximo tribunal del país, que el próximo miércoles podría emitir un falló al respecto, que no permita que se continúan violando los derechos territoriales indígenas y agrarios de la comunidad tepozteca.

Los 2 mil 449 comuneros, en voz de su presidente, Agustín Rojas Cuevas, recordaron que hace 19 años iniciaron el juicio de restitución de tierras, primero ante el Tribunal Agrario de Cuernavaca, y luego ante el Tribunal Superior Agrario, con número de expediente 190/1999.

Argumentaron que “de manera ilegal” la empresa Pirámide y Convento S A de CV se adjudicó de manera ilegal 280 hectáreas en las que pretende edificar un club de Golf en su territorio.

Los pobladores de Tepoztlán ofrecieron este lunes una conferencia de prensa en Cuernavaca, debido a que se prevé que el miércoles la SCJN falle al respecto y se prevé que, por segunda vez, el máximo tribunal del país regrese el caso a los tribunales agrarios.

Explicaron que dichos tribunales ya emitieron resoluciones a favor de los comuneros hasta en tres ocasiones, por lo que, reprochó Rojas Cuevas, “parece que la Suprema Corte se niega a atender los resolutivos de dichos tribunales, en el sentido de que las 280 hectáreas que se adjudica dicha compañía sean devueltas al núcleo comunal de Tepoztlán para beneficio común, social y ambiental.

“Se tienen fuertes indicios que el proyecto de resolución del amparo directo 40/2017 elaborado en la ponencia del ministro Eduardo Medina Mora será en contra de la los derechos territoriales indígenas de la comunidad de Tepoztlán”, advirtió.

Últimas noticias