Celebra Peña entendimiento bilateral sobre TLCAN

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Ante integrantes de la Confederación Nacional Campesina, el presidente Enrique Peña Nieto celebró que México y Estados Unidos hayan llegado a un entendimiento sobre los puntos fundamentales de la relación comercial bilateral. Subrayó la importancia que tendrá para la economía nacional en función de que en la actualidad el 80 por ciento del comercio internacional mexicano lo tiene con América del Norte.

Tras destacar la voluntad que ambas partes tuvieron para alcanzar el acuerdo, confió en que próximamente Canadá pueda incorporase a las negociaciones para concretar los nuevos términos del Tratado de Libre Comercio entre las tres naciones. 

Peña Nieto destacó la importancia de las negociaciones recordando que con la llegada, hace dos años, de la nueva administración en Estados Unidos no había buenos augurios. "Tengamos memoria, al arribo del nuevo gobierno en Estados Unidos, se sembró incertidumbre y duda sobre lo que habría de deparar al futuro de la relación, especialmente comercial, entre ambos países"

Por ello, celebró que tras varios meses de arduo trabajo entre los equipos negociadores de México y Estados Unidos, se haya podido alcanzar el entendimiento. Hizo un reconocimiento a la parte negociadora estadunidense pero también, dijo, en la coyuntura actual de transición política en México, a la representación que hubo de las personas designadas por el gobierno electo, que permitió al país hacer un solo frente en la negociación del acuerdo que ha permitido superar las diferencias entre ambas partes

"Esto permitió llegar a una negociación de ganar-ganar con Estados Unidos y esperamos que esto muy pronto ocurra con Canadá para cerrar de manera formal un acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá".

Señaló que con ello, México avanza en la consolidación de un ciclo de modernización de su comercio internacional sobre la base de la apertura. México, dijo, está decidido a impulsar la mayor apertura comercial hacia el mundo para que cada vez más lleguen al mundo los productos mexicanos.

 

 

Tags

TLCAN

Últimas noticias