Jesús Ortega infringe veda electoral al publicar video contra AMLO

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El líder de la corriente perredista Nueva Izquierda, Jesús Ortega, violó el periodo de veda al publicar el pasado 28 de junio un video en sus redes sociales en el que hizo alusiones negativas en contra del candidato de la coalición, “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, consideró la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la 79.ª Sesión Extraordinaria Urgente de la Comisión, los consejeros electorales integrantes declararon por unanimidad de votos, procedente la solicitud de medidas cautelares por parte del partido Morena en contra de Jesús Ortega.

En un video se aprecia al perredista declarar que, en 2018, la empresa Televisa ha puesto “todo su poder al servicio” de Andrés Manuel López Obrador y lo calificó como un soldado de esta televisora. De ganar la presidencia, acusó Jesús Ortega, la presidencia se pondría de nueva cuenta a disposición de los monopolios.

Al respecto, el consejero Benito Nacif, explicó que este tipo de expresiones y críticas están permitidos en campañas, no obstante, fue publicada por un militante y dirigente del PRD en días de reflexión.

La comisión también revisó dos casos de solicitud de medidas cautelares por parte del PVEM en contra de los comediantes Raúl Araiza Herrera y Jorge Van Ranquin Arellano, quienes, en tiempo de veda electoral, se pronunciaron en sus redes sociales sobre sus preferencias electorales en favor de los candidatos Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente.

En sendos casos, la comisión decidió que las medidas eran improcedentes, pues si bien los actores tienen proyección pública, no son candidatos ni militantes de algún partido político. Por ello, los mensajes están amparados bajo la libertad de expresión.

Últimas noticias