Abstención, enemigo a vencer: 'Desde la Fe'

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Luego de casi cuatro meses sin que en el semanario católico Desde la Fe, de la Arquidiócesis de México que encabeza el cardenal Carlos Aguiar Retes, se publicara el editorial, este domingo se difundió el primero.

 El comentario institucional subraya que en las elecciones del 1 de julio próximo el enemigo a vencer es el abstencionismo, motivado, “en su mayoría, por la falta de credibilidad en los candidatos y en los partidos políticos a los que representan”.

 Refiere que aunque millones de mexicanos, “conscientes de la importancia de su libre participación en la construcción de una verdadera democracia” acudirán a las urnas para ejercer su derecho a votar, “otros tantos decidirán no sufragar”.

 “Por más propaganda que se ha hecho en nuestro país a favor de acudir a las urnas, las estadísticas continúan arrojando que el número de personas que se abstendrán de emitir su voto se mantendrá en el rango de las últimas dos elecciones presidenciales, 2006 y 2012, es decir, alrededor del 40 por ciento”.

 En la editaría se añade que la iglesia católica en México “preocupada por esta lamentable realidad, en ningún momento ha dejado de motivar a sus fieles a participar cívicamente en este proceso electoral formando o fortaleciendo su consciencia en el sentido de que ‘entre más ciudadanos participen organizadamente en las elecciones, más posibilidades habrá de que nuestra sociedad madure y sea corresponsable en la gestión del bien común’”.

 La Arquidiócesis de México se sumó al mensaje de los obispos con motivo de la elecciones 2018, en el que expresaron que “sólo la presencia participativa de manera constante y solidaria en la vida de nuestro país, podrá desterrar gradualmente la violencia, la corrupción, la impunidad y muchos otros flagelos sociales que no nos permiten avanzar como nación”.

 Es momento, continúa, de mostrar “nuestro firme compromiso con México, es momento de vencer el abstencionismo que pone en riesgo de colapso nuestra incipiente democracia, y como dicen nuestros pastores, es momento de ‘participar para transformar’ y de trabajar sin desfallecer”.

El cardenal Carlos Aguiar Reyes exhortó a la feligresía ejercer su voto en las elecciones próximas. Como parte de su homilía pronunciada en la Basílica de Guadalupe pidió “que no sean los católicos los que se abstengan, que seamos conscientes de nuestra corresponsabilidad para que la democracia se fortalezca y nuestras instituciones también sean adecuadas y fortalecidas para el servicio de nuestro pueblo”.

Manifestó que es responsabilidad social salir a las urnas y participar responsablemente.

El purpurado señaló a quienes “con esa voluntad de decirle a nuestra madre de Guadalupe que nos ayude a orientar a nuestro pueblo en este momento tan coyuntural que es la campaña electoral, que sepamos discernir lo que nos conviene, que sepamos distinguir las mejores propuestas que nos presentan los candidatos, ver el beneficio y entonces participar responsablemente votando, que no nos quedemos particularmente los católicos sin ir a las urnas”.

Los invitó a que lean la editorial del semanario Desde la Fe para vencer “ese flagelo de nuestra democracia que es el abstencionismo dejando que otros decidan por nosotros”.

Luego de pronunciar su homilía los presentes lo reconocieron con aplausos.

Al final de la misa, el cardenal Aguiar Retes realizó la oración para el proceso electoral 2018, que difundió la Conferencia del Episcopado Mexicano desde abril pasado.

Últimas noticias