Investigarán posible desaparición de 23 personas en Nuevo Laredo

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que abrió una carpeta de investigación para indagar la posible desaparición de 23 personas, dos de ellas mujeres, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, presuntamente por elementos de las fuerzas de seguridad federal.

En un comunicado emitido por las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y la PGR, las dependencias indicaron lo anterior, luego de que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas documentara los hechos ocurridos entre febrero y mayo del año en curso.

En seis puntos, las dependencias explicaron que, sin tener conocimiento oficial de ese informe elaborado por dicho organismo internacional, de inmediato solicitó la Cancillería una reunión de forma urgente con representantes de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos para conocer con exactitud el informe.

“Cualquier información sea oficial o no que emiten organismos internacionales que tiene que ver con nuestro país, se les valora con absoluta seriedad y respeto, tomando medidas inmediatas al respecto, sin prejuzgar sobre las conclusiones que por vía testimonial ha emitido el organismo internacional”, comentaron.

Mencionaron que la PGR, al conocer de los hechos, inició la carpeta de investigación desde hace una semana que permita, bajo el marco legal de nuestro país conocer, investigar y, si es el caso, proceder jurídicamente contra quienes hubiesen podido cometer delitos.

Enfatizaron que la respuesta de las autoridades mexicanas a actos cometidos de ese tipo y la inseguridad, no puede hacerse al margen de la Ley.

“En esa condición es que se ha tenido conocimiento del informe que se ha rendido a medios de comunicación el día de hoy y se procederá, al margen de conocer su contenido oficialmente, ante la posible constitución de hechos delictivos”, menciona el comunicado.

Agrega que el Comisionado Nacional de Búsqueda de Personas, Roberto Cabrera Alfaro, se trasladará a Nuevo Laredo, junto con personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, para platicar con los familiares y todas las personas que puedan aportar elementos y “conocer la veracidad de esta información, dar protección y seguridad si así lo requieren los testigos, y poder ayudar, en su caso, de manera pronta a las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República”.

Últimas noticias