Admiten amparo para ratificar a magistrados del SNA

Ciudad de México.  Un juzgado federal en materia administrativa admitió el amparo que interpuso la semana pasada el Comité de Participación Ciudadana (CPC) para ratificar a los 18 magistrados que integrarán el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

En el acuerdo publicado este martes en el expediente 589/2018, los actos reclamados son por la omisión del Senado de la República en el cumplimiento constitucional de ratificar a los magistrados anticorrupción nombrados por el ejecutivo federal del oficio 24 de abril de 2018. El juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en Ciudad de México citó para audiencia constitucional el próximo 25 de junio a las 10 horas.

La semana pasada, el organismo manifestó su inquietud por la falta de nombramiento del fiscal y los magistrados especiales anticorrupción, y llamó a explorar posibles reformas legales para evitar que quienes ocupen estos cargos puedan ser capturados por intereses políticos.

Ese día señalaron que no contar con el fiscal ni con los 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ha generado que en la integración de diversos organismos del SNA falte una de las piezas centrales.

También advirtieron ó que existen “incentivos” para que se hagan las designaciones faltantes en el SNA o se den a modo. Asimismo estimaron que el nombramiento hecho por el ejecutivo federal de los 18 magistrados anticorrupción del TFJA está viciado de origen, pues las designaciones no estaban acompañadas por una justificación de la idoneidad de los jueces propuestos.

Últimas noticias