Alertan sobre 'albazo' del Senado a Ley de Fiscalía

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Las organizaciones que participan en los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás alertaron sobre un posible albazo esta noche en el Senado para aprobar la Ley Orgánica de la próxima Fiscalía General, sin antes realizar las reformas necesarias al artículo 102 Constitucional para garantizar la autonomía e independencia de la institución.

Las más de 300 organizaciones civiles, académicas, empresariales y colectivos de víctimas coincidieron en que, “por encima de nuestras diferencias ideológicas, políticas, o nuestros contextos sociales y culturales, es una prioridad transformar la Procuraduría General de la República (PGR) en una genuina Fiscalía Independiente”.

Por ello demandaron a los legisladores que la constitución de una dependencia con esas características “requiere estas reformas para lograr el diseño de la institución que el país demanda. El riesgo de aprobar la Ley Orgánica y nombrar al Fiscal General, sin antes llevar a cabo una reforma integral, es el de perpetuar la ineficacia, la rigidez y burocracia que hoy caracterizan a la PGR, y que ha permitido y alimentado la impunidad en nuestro país”.

Asimismo,  a través de su cuenta de Twitter, Gustavo de Hoyos Walther, líder del sindicato patronal se sumó al llamado que hicieron las 300 organizaciones civiles, académicas, empresariales y colectivos de víctimas que buscan transformar la Procuraduría General de la República (PGR) en un fiscalía independiente.

“Hacemos un llamado enérgico al Senado para que se abstenga de discutir y aprobar el actual dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y nombrar al Fiscal General, sin una reforma previa al artículo 102 Constitucional”, escribió.

En un posicionamiento dado a conocer esta tarde, advirtieron que el dictamen de Ley Orgánica que actualmente tiene el Senado de la República “ no es una Ley que plantee el cambio institucional que se requiere, su diseño no es acorde al Sistema Penal Acusatorio ni al Sistema Nacional Anticorrupción, tampoco plantea un nuevo modelo de investigación ni de coordinación institucional. Carece totalmente de los contrapesos necesarios y nulifica la participación ciudadana”.

Dijeron que se ha establecido Comunicación con los senadores para alertar estos riesgos y evitar un posible albazo. “La decisión que tomen en esta materia, dejará claro si están dispuestos a dar pasos firmes para comenzar a salir de la profunda crisis de corrupción, impunidad y violaciones a derechos humanos o si, por el contrario, tomarán decisiones que la sigan profundizando”.

Llamaron a los legisladores a abstenerse de discutir el dictamen actual de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y nombrar al Fiscal General, sin antes de llevar a cabo una reforma integral al artículo 102 constitucional bajo un formato de Parlamento Abierto.

“El orden de los factores, sí altera la posibilidad de salir de la crisis de impunidad. No podemos decirlo de forma más clara, la vía correcta para lograr una Fiscalía independiente, autónoma y eficaz es la siguiente: Paso 1, Reforma constitucional al artículo 102 constitucional; paso 2, Creación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General; y 3, designación del Fiscal General de la República.

Últimas noticias