Cae policía de Chihuahua por homicidios y secuestros

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Policía federal detuvo a Hélier Daniel Gutiérrez, El Danys, quien a la par de sus funciones como subdirector de la policía municipal de Namiquipa, Chihuahua, era uno de los principales integrantes de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, además de ser sobrino del líder de dicho grupo, Carlos Arturo Quintana, El 80.

Su captura, informó el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravitto, fue resultado del operativo Escudo-Titán.

A Gutiérrez se le atribuye gran parte de la generación de violencia en Chihuahua, principalmente en la zona serrana de la entidad.

Operaba en los municipios de Namiquipa, Bachíniva, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza y Buenaventura, de dicha entidad, “donde se le considera uno de los principales generadores de violencia, por su presunta responsabilidad en enfrentamientos con autoridades y grupos rivales, así como en homicidios, secuestros, extorsiones y distribución de droga en la zona”, indicó Castilla Cravitto.

Se le atribuyen los delitos de ejecuciones, secuestros, extorsiones y trasiego de droga. Desde el año 2006 era personal activo de la dirección de Seguridad Pública Municipal de Namiquipa, por lo que las autoridades presumen que utilizaba sus funciones dentro de la corporación para favorecer sus operaciones delictivas.

Además, en Acapulco, Guerrero, la policía federal detuvo a Juan Francisco Solís, El Canelo, vinculado con el Cártel Independiente de Acapulco, dedicado a la venta y distribución de droga, así como al cobro de cuotas a operadores de autobuses urbanos y comerciantes.

En rueda de prensa, el comisionado general de la Policía Federal señaló que el operativo Escudo-Titán, que se ha desarrollado en Los Cabos y La Paz, Baja California Sur; Tecomán y Manzanillo, Colima; Cancún, Quintana Roo; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Ocotlán, Jalisco, ha arrojado ya 219 detenciones, entre ellas, 135 correspondientes a órdenes de aprehensión y reaprehensión.

Además han sido rescatados188 migrantes, y asegurados 209 toneladas y 39 mil litros de precursores químicos, 614 kilogramos de metanfetaminas, 440 kilogramos de crystal, 58 kilogramos de fentanilo, 82 kilogramos de cocaína, 46 tomas clandestinas localizadas y clausuradas, 100 vehículos con reporte de robo recuperados, una avioneta con matrícula apócrifa asegurada y dos millones de cigarrillos de procedencia extranjera.

 

 

Tags

Chihuahua

Últimas noticias