Tribunal Electoral declara improcedente recurso de Barbosa

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Sala Superior del Tribunal Electoral determinó como improcedente el recurso que interpuso el senador Miguel Barbosa, para que resolviera una impugnación en contra de su remoción como coordinador parlamentario del PRD tomada por parte de la dirigencia nacional de dicho partido.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estableció que los motivos de impugnación planteados por el senador Barbosa Huerta deben ser conocidos antes por la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD.

La noche del martes pasado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de esta fuerza política destituyó a Barbosa de su cargo y suspendió sus derechos partidistas por anunciar su respaldo a que Andrés Manuel López Obrador sea el candidato presidencial de la izquierda en 2018. En su lugar, fue nombrada la senadora Dolores Padierna.

En sesión privada, los magistrados analizaron la ponencia de su colega Reyes Mondragón y determinaron improcedente el juicio promovido por el legislador, ya que no se cumplió con el requisito de definitividad previsto en la ley. "Esto es, el promovente no agotó un medio impugnativo intrapartidario, previsto en la norma interna del PRD", argumentaron.

Definieron por unanimidad que el expediente sea remitido a a la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD, a fin de garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva, de acuerdo con con el artículo 17 de la Constitución.

El TEPJF dispuso que la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD deberá resolver, con respecto a la medida provisional o cautelar reclamada, en un plazo de cinco días hábiles, a partir de la notificación respectiva.

Se acordó que la misma Comisión resolverá en los términos de la normativa interna aplicable, "privilegiando la resolución pronta y expedita de los asuntos sometidos a su conocimiento, sin que necesariamente deban agotar el plazo que su normativa les otorga", explicó en un comunicado.

"Para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ninguna de las razones expuestas por el promovente fueron suficientes para justificar una excepción al cumplimiento del principio de definitividad que rige en materia electoral, ni el principio de autodeterminación y resolución de conflictos internos de los partidos políticos", añadió.

Tags

Barbosa PRD

Últimas noticias