Deuda pública, al límite de la prudencia, dice ASF

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió que la deuda pública en México “plantea riesgos para su sostenibilidad y está cerca de los límites de los criterios prudenciales que recomiendan los organismos internacionales”.

El Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015 refiere que en el año 2000 el endeudamiento público neto se ubicaba en los 2 billones 51 mil millones de pesos. En 2006 está ascendió a 3 billones 314 mil millones de pesos. En 2012 el monto alcanzó 5 billones 890 mil millones, y al cierre del año 2015 esa deuda creció a 8 billones 633 mil millones de pesos que representan el 45.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El órgano fiscalizador considera que ante el debilitamiento de la sostenibilidad de la deuda pública mexicana, es pertinente que la Secretaría de Hacienda realice una evaluación más amplia y rigurosa sobre la sostenibilidad del endeudamiento, considerando el complejo e incierto contexto macroeconómico internacional y sus repercusiones en la economía de México.

Últimas noticias