Diputados de Argentina aprueban recaudación a riqueza de millonarios

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Buenos Aires. El gobierno del presidente Alberto Fernández logró este martes la media sanción en la Cámara de Diputados para el proyecto de ley de un aporte extraordinario y solidario por una sola vez, de dos a 3.5 por ciento sobre las riquezas que comprende a 0.2 por ciento de los más ricos de Argentina y además de las leyes para el “manejo del fuego, que prohíbe la venta de tierras en general de bosques incendiados premeditadamente”, también de la llamada ley del manejo del fuego que impide la venta de tierras, donde se produjeron incendios intencionales, y la que dispone una formación integral en temas ambientales, con perspectivas de desarrollo sostenible.

Después de un debate de 19 horas, mientras se mantenían manifestaciones pacíficas frente al Congreso, el oficialista bloque del Frente de Todos acompañado por otras bancadas se impuso con 133 votos a favor sobre 115 de la oposición del derechista Juntos por el Cambio y la abstención del trostkista Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT). Hubo momentos lamentables en el debate con discursos que parecían de otro tiempo, en una oposición que en general acude a la violencia verbal.

Este proyecto fue impulsado por el jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner, y Carlos Heller, del Partido Solidario. Lo recaudado se destinará a equipamiento e insumos para la emergencia sanitaria, Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), barrios populares, Plan Progresar(educación) y exploración de gas.

Federico Otemín, presidente del bloque de diputados del oficialismo de la provincia de Buenos Aires, consideró que “Argentina hizo un esfuerzo titánico para evitar el desastre sanitario y preservar el entramado social y productivo. Ambas cosas se lograron. Ahora es el tiempo de ponernos de pie”, destacando que “con recursos finitos y las restricciones que nos impuso la superposición de dos crisis, la heredada y la del coronavirus, el gobierno de Alberto (Fernández) y Cristina (Fernández de Kichner)realizó un esfuerzo sin precedentes para proteger a los más vulnerables, a las empresas y a los trabajadores”.

En cuanto a la ley de manejo del fuego la duración de la prohibición para vender tierras, la mayoría de bosques y pastizales devorados por incendios en los últimos tiempos todos provocados intencionalmente, será de 30 a 60 años. En la rica reserva del Delta del Río Paraná, fueron quemadas cantidades de hectáreas, y también en la provincia de Córdoba y ya estaban preparados los que iban a utilizar estos terrenos, para construir edificios y otros negocios.

“Ha sido criminal esta situación y aún en Córdoba continúan zonas bajo incendios forestales" destacaron diputados que votaron por esta ley también presentada por Máximo Kirchner y otros diputados de bloques solidarios. La oposición y el FIT votaron negativamente en este caso.

Ahora se desarrolla un juicio en la provincia de Entre Ríos el que se presentará también como querellante la Unidad de Información Financiera (UFI) para investigar la quema intencional de pastizales en el Alto delta del Río Paraná y el delito de asociación olícita calificada para producir estos incendios, sólo con fines de lucro.

Por otra parte, el jefe de gabinete, Santiago Cafiero anunció un aumento de cinco por ciento de las jubilaciones con un incremento de 35 por ciento en lo que va del año. "Estamos recomponiendo las pérdidas que se arrastraban de los años 2018 y 2019 por la fórmula del gobierno anterior", destacó Cafiero, al informar que se enviará al Congreso el proyecto que modifica la fórmula de movilidad jubilatoria.

El lunes tenso de terminó con festejos en la madrugada de hoy, pero la oposición está en posición de ataque, con amenazas de una rebelión fiscal y otras acciones similares.

Últimas noticias