Líderes del mundo saludan el inicio de otra etapa en EU

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

París. Líderes y altos representantes de gobiernos internacionales felicitaron ayer a Joe Biden y Kamala Harris por su virtual elección a la presidencia y vicepresidencia de Estados Unidos, respectivamente, y la mayoría se refirió a un tema en común: la apertura de una nueva etapa de relaciones con la principal potencia del mundo. Hasta el cierre de esta edición, ni los presidentes ruso, Vladimir Putin; chino, Xi Jinping; ni el turco, Recep Tayyip Erdogan, se habían pronunciado sobre el triunfo de Biden, al igual que su par de Brasil, Jair Bolsonaro. En tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netayahu, felicitó a Biden y agradeció a Trump por su amistad. El magnate propuso un plan de paz entre Israel y Palestina que negaba toda posibilidad de un Estado propio para los palestinos.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, indicó en un comunicado que esperaba abordar los mayores desafíos del mundo con la nueva administración, incluido el cambio climático, asunto en el que muchas naciones han mostrado diferencias con Trump.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, tuiteó: Espero cooperación futura con el presidente Biden, y agregó que su amistad transatlántica es insustituible si queremos superar los grandes desafíos de nuestro tiempo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, felicitó a Biden y le pidió actuar juntos para afrontar los desafíos actuales, aunque aseguró que tienen mucho que hacer para afrontar los desafíos actuales. ¡Actuemos juntos!

Felicidades a Joe Biden por su elección como presidente de Estados Unidos y a Kamala Harris por su histórico logro, expresó el primer ministro británico, Boris Johnson, quien subrayó que ese país es el aliado más importante de su nación.

El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, señaló: Estamos preparados para cooperar con Estados Unidos y hacer frente juntos a los grandes retos globales. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó su deseo de reunirse con el demócrata a la primera oportunidad posible dado que la Unión Europea y Estados Unidos son amigos y aliados. El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, expresó su deseo de trabajar con la nueva administración para seguir fortaleciendo el lazo entre Norteamérica y Europa.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que estará siempre dispuesto al diálogo con Estados Unidos, con el que mantiene tensas relaciones, al tiempo que felicitó a Biden por su victoria.

Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera, y de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou, saludaron la victoria de Biden y Harris. Desde Medio Oriente la fórmula demócrata fue felicitada por el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, y su par de Líbano, Michel Aoun. El presidente iraní, Hassan Rouhani, afirmó que espera que la próxima administración estadunidense haya aprendido del fracaso de la política de la presión y de las sanciones de Trump contra Teherán.

Últimas noticias