ONU condena el "ataque atroz" en Niza; indignación mundial

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

EU/París. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, "condena firmemente el ataque atroz" ocurrido este jueves en Niza, en el sur de Francia, en el cual murieron varias personas, declaró en Nueva York su portavoz, Stéphane Dujarric.

Guterres "reafirma la solidaridad de Naciones Unidas con la población y el gobierno de Francia" durante esta prueba, añadió durante su rueda de prensa diaria.

En un comunicado, el Alto Responsable de Naciones Unidas por la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos, condenó "el ataque bárbaro" en Niza.

 

Niza, Francia. 29 de octubre de 2020. Tres personas murieron y otras más resultaron heridas en un ataque cometido en la basílica de Notre Dame, en Niza, al sur de Francia. El presidente, Emmanuel Macron, tachó de "ataque terrorista islamista" el asesinato perpetuado por un tunecino de 21 años, quien, al ser detenido, repetía la frase "Allahu Akbar" (Dios es Mayor). El mandatario anunció que aumentará el número de elementos destinados a "Centinela", una operación militar de vigilancia antiterrorista.

  

El ataque con cuchillo que causó tres muertos en una iglesia provocó reprobación e indignación en el mundo, y muchos países expresaron su solidaridad con Francia, como Arabia Saudita, que "condenó enérgicamente" los hechos, mientras que la Embajada francesa en Riad instó a sus nacionales en Arabia Saudita a ejercer una "vigilancia máxima".

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su solidaridad con Francia y exigió el cese "inmediato" de los "ataques terroristas" después del atentado.

"Nuestros corazones están con el pueblo de Francia. Estados Unidos está con nuestro aliado más antiguo en esta lucha", tuiteó Trump.

"Estos ataques terroristas islamistas radicales deben cesar de inmediato. ¡Ningún país, ni Francia ni cualquier otro país, puede soportarlo durante mucho tiempo!"

En Reino Unido, el primer ministro británico Boris Johnson se dijo "conmocionado" tras este "ataque bárbaro", en un tuit. "El Reino Unido está del lado de Francia para luchar contra el terror y la intolerancia", escribió.

Por su parte, el papa Francisco, desde el Vaticano, condenó "el terrorismo y la violencia que nunca pueden aceptarse" y "reza por las víctimas", tras el ataque este jueves.

"Es un momento de dolor, un momento de confusión. El terrorismo y la violencia nunca pueden aceptarse. El ataque de hoy sembró la muerte en un lugar de amor y consuelo, como (es) la casa del Señor", indicó en un comunicado el portavoz del papa, Matteo Bruni, quien precisó que el pontífice "reza por las víctimas y sus familiares".

La Unión Europea expresó su "solidaridad" con Francia y pidió unión contra "quienes expanden el odio". "Toda mi solidaridad con Francia", señaló por Twitter el presidente del Consejo europeo, Charles Michel.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó por su parte que "Europa toda entera es solidaria con Francia". "Seguimos determinados frente a la barbarie y el fanatismo", agregó en Twitter.

En España "continuaremos defendiendo la libertad, nuestros valores democráticos, la paz y la seguridad de nuestros conciudadanos. Unidos frente al terror y el odio", afirmó el primer ministro español, Pedro Sánchez.

En tanto, la canciller alemana Angela Merkel expresó la "solidaridad" de Alemania con Francia, y se mostró "muy conmocionada".

 

 

 Gritando “Allahu Akbar”, un hombre decapitó a una mujer y mató a otras dos personas en un presunto incidente terrorista, el jueves, en una iglesia en la ciudad francesa de Niza, según informes de la poicía y funcionarios. Vía Graphic News

 

Por su parte, Turquía condenó "firmemente" el ataque "salvaje" de Niza y expresó "solidaridad" pese a las tensiones diplomáticas entre ambos países.

Asimismo, el ministerio egipcio de Relaciones exteriores afirmó que Egipto "está al lado de Francia en la lucha" contra este tipo de crimen "de odio".

El gran mufti de al-Azhar Ahmed al-Tayeb denunció un "acto de odio y terrorismo" que es "contrario a las enseñanzas del Islam".

El Congreso Judío Europeo (CJE) expresó el jueves su "indignación" por el ataque y denunció el "mal absoluto".

"Estamos profundamente consternados por la barbarie y el mal absoluto encarnado por estos ataques perpetrados contra ciudadanos franceses y la República Francesa", expresó en un comunicado Moshe Kantor, presidente del CJE, institución laica con sede en Bruselas.

En tanto, Irán condenó el "ciclo de provocaciones y violencia" que a su juicio se inició con la publicación de nuevo de las caricaturas del profeta Mahoma en la revista Charlie Hebdo, y la defensa de ese gesto por parte del presidente Emmanuel Macron.

"Esta escalada viciosa de discurso del odio, provocaciones y violencia debe ser reemplazado por el de la razón y la cordura", explicó el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, mediante un tuit.

 

Últimas noticias