Arrestan en España a 21 presuntos separatistas catalanes

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Barcelona. La policía española arrestó a 21 personas vinculadas con el movimiento separatista catalán bajo sospecha de corrupción y fomentar disturbios públicos, informaron las autoridades el miércoles.

Los arrestos tuvieron lugar en el curso de 31 allanamientos policiales en las ciudades catalanas de Barcelona y Girona, dijo el ministerio del Interior español en un comunicado.

Añadió que se investiga a los detenidos por presunta malversación de fondos y lavado de dinero. Las investigaciones revelaron que fondos destinados al gobierno provincial y a un organismo regional de fomento del deporte fueron desviados ilegalmente, dijo el ministerio.

Un tribunal en Barcelona dijo que entre las personas investigadas estaban David Madi y Oriol Vendrell, dos políticos de partidos separatistas. Dijo que también se sospechaba de fomento de disturbios públicos.

El canal catalán TV3 dijo que los investigados eran “empresarios vinculados” con los dos principales partidos independentistas.

Una serie de protestas violentas en Cataluña el año pasado dejaron como saldo cientos de heridos, entre manifestantes y policías, luego del encarcelamiento de los principales dirigentes del intento independentista fallido de 2017.

El movimiento independentista es apoyado por la mitad de la población de la próspera región, pero rechazado por la otra mitad y por el resto de España.

Últimas noticias