Rinden homenajes a Néstor Kirchner a 10 años de su muerte

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Buenos Aires. El décimo aniversario de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, que no sólo conmovió al país, sino a la región, fue conmemorado este martes con homenajes en esta capital y en localidades del interior.

Desde su primer mensaje en el Congreso, el 25 de mayo de 2003, Kirchner cumplió con cada una de sus promesas de emerger desde “el infierno” y no dejar ninguno de sus principios como militante peronista "en las puertas de la (gubernamental) Casa Roasada".

Fue más lejos de todo lo que prometió, con hitos históricos, como el haber pedido perdón en nombre del Estado por lo sucedido durante la última dictadura militar (1976-1983), ante miles de familiares de las víctimas al entregar a los organismos de derechos humanos, la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) uno de los centros clandestinos de detención y exterminio más siniestros de la larga noche dictatorial.

También se le recuerda por hacer posible el camino de la justicia y terminar con la impunidad con la que se convivía a diario y por gobernar atendiendo las necesidades de un pueblo abandonado a su suerte después de la caída profunda de 2001.recuperar la soberanía nacional y una política internacional independiente y de unidad latinoamericana.

Esto resume varios de los discursos y escritos hoy en su memoria, como también su histórico discurso ante el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush a quien en noviembre de 2005 durante la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata le dijo un “no” contundente en representación del Mercado Común del Sur y otros países a su propuesta de que América Latina firmara el proyecto del Área para el Libre Comercio de las Américas, un engendro colonialista en toda su estructura.

Hace 10 años la repentina muerte del expresidente Néstor Kirchner conmocionaba a la política nacional y regional y generaba una reacción popular inesperada que despidió sus restos con muestras de afecto y agradecimiento y lo convirtió -una década después- en una especie de ícono de la militancia política” escribió la Agencia Oficial Télam.

En mayo 2010 Kirchner fue elegido como el primer secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y era titular del Partido Justicialista (peronista) a nivel nacional . En su funeral lo despidió una multitud y también los entonces presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Fernando Lugo (Paraguay), José Pepe Mujica (Uruguay) y Rafael Correa (Ecuador) entre otras personalidades.

En ceremonia encabezada por el presidente Alberto Fernández se instaló en el Centro Cultural Néstr Kichner una estatua del fallecido ex mandatario, que originalmente fue colocada en Quito durante el gobierno de Correa, y que su sucesor Lenín Moreno retiró.

Con las precauciones que impone la pandemia del Covid-19, miles de argentinos se volcaron a las calles y en largas caravanas de automóviles y convergieron en la histórica Plaza de Mayo , recorriendo el centro de la ciudad e importantes avenidas en ho9manje a Kirchner. También en barrios humildes y en las capitales de las provincias se realizaron recordatorio. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner lo recuerda junto a su familia sin concurrir a los actos desde hace tiempo.

El amor venece al odio”, “Hemos regresado a las calles”, “hoy es el día de la dignidad” y “gracias Néstor por la esperanza”, y numerosos expresiones similares dieron cuenta de un homenaje conmovedor en estos momentos difíciles donde con cuidados sanitarios se recupera la presencia política, demandando además regresar a la unidad latinoamericana, alentados por el reciente triunfo de los pueblos boliviano y chileno. Fue un mensaje también importante ante una oposición en abierta campaña golpista y especulaciones financieras tratando de golpear al gobierno de Fernández.

 

Últimas noticias