México y Corea refrendan compromiso ante nuevo orden mundial

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. México y la República de Corea refrendaron su relación bilateral y destacaron el peso de la cooperación multilateral para enfrentar el nuevo orden mundial.

El ministro adjunto coreano para Asuntos Políticos, Kim Gunn, visitó este martes en la cancillería al subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, y coincidieron en la importancia del diálogo político y la concertación que ha permitido impulsar posiciones en común en el complejo contexto internacional actual.

Reconocieron además el valor estratégico que ha tenido la colaboración bilateral, incluyendo a las autoridades sanitarias, y acordaron reforzar el trabajo conjunto para alcanzar una recuperación inclusiva y sustentable.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló en un comunicado que ambas naciones impulsan que el acceso a las eventuales vacunas contra el Covid-19 sea justo, transparente, equitativo y oportuno.

Ventura y Kim también analizaron la agenda global y las regionales. Se refirieron al amplio diálogo multilateral existente, de cara a la participación de México en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el bienio 2021-2022, así como a la pertenencia de ambos países al G20 y MIKTA.

Corea es el quinto socio comercial de México a nivel mundial, el segundo de la región Asia-Pacífico; además ocupa la decimotercera posición mundial y la segunda regional como inversionista en nuestra economía.

Desde 2005, las dos naciones cuentan con una Asociación Estratégica para la Prosperidad Mutua como marco para el desarrollo de sus vínculos.

En materia económica, destacaron el notable crecimiento, en años recientes, del comercio y la inversión.

Coincidieron en el amplio potencial para mantener esta tendencia y diversificar los actores y sectores que se benefician de la relación; e identificaron espacios de oportunidad como la agenda de innovación y desarrollo tecnológico.

México y la República de Corea, indicó la cancillería, impulsan un sistema económico internacional abierto y basado en reglas.

Se trató de la primera visita oficial de un funcionario coreano a México tras el inicio de la pandemia de Covid-19.

 

 

 

Últimas noticias