EU rechaza respuesta de Rusia a oferta de control de armas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Washington. El gobierno del presidente Donald Trump rechazó el viernes la postura de Rusia de extender un tratado clave de control de armas nucleares sin imponer un congelamiento más amplio y a corto plazo de las armas nucleares de Estados Unidos y Rusia.

En una declaración escrita, el asesor de seguridad nacional de Trump, Robert O’Brien, dijo que Estados Unidos había propuesto una extensión por un año del tratado Nuevo START, a cambio de que Rusia y Estados Unidos pusieran un tope a todas las ojivas nucleares durante ese período.

“Esto habría sido una victoria para ambas partes”, dijo.

Horas antes, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que podía aceptar una extensión a corto plazo del tratado, pero sólo si era sin condiciones.

La declaración de Putin se produce en medio de señales contradictorias de diplomáticos rusos y estadounidenses sobre el destino del tratado Nuevo START que expirará en febrero a menos que Moscú y Washington acuerden extenderlo.

En una reunión de su Consejo de Seguridad, Putin dijo que sería “extremadamente triste que el tratado deje de existir sin que lo reemplace otro documento fundamental del mismo tipo”.

“Todos esos años, el Nuevo START ha funcionado, cumpliendo su papel fundamental de limitar y contener una carrera armamentista”, observó.

El tratado Nuevo START fue firmado en 2010 por los presidentes Barack Obama y Dmitry Medvedev. El pacto limita a cada país a no más de mil 550 ojivas nucleares instaladas y 700 misiles y bombarderos y contempla inspecciones in situ para verificar el cumplimiento.

Últimas noticias