Liberan a francesa Sophie Pétronin en Malí

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Bamako. Sophie Pétronin, última rehén francesa en el mundo, fue liberada este jueves en Malí, junto con un sacerdote y un joven italianos y el político maliense Soumaila Cissé, tras años de detención a manos, presuntamente, de los yihadistas, anunciaron las autoridades del país africano este jueves.

Imágenes realizadas en el aeropuerto y difundidas por las redes sociales muestran al hijo de Pétronin, Sébastien Chadaud, que había llegado el martes a Malí, fundirse en un abrazo con su madre al pie de la escalerilla del avión, así como a Soumaila Cissé hacer lo propio con sus familiares.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció en Twitter que este viernes recibirá en Francia a Pétronin.

"Acabo de intercambiar unas palabras por teléfono con Sophie Pétronin. ¡Qué alegría haber escuchado su voz y saber que ahora está a salvo! La recibiré mañana (viernes) a su regreso a Francia", tuiteó Macron que habló hacia media noche con ella.

Su liberación pone fin a una dura prueba y a una operación cuya génesis, desarrollo e implicaciones están rodeados de zonas de sombra.

El gobierno de transición de Malí, instalado desde hace unos días por las nuevas autoridades militares de Bamako, se cuelga esta medalla aunque no queda claro el papel que ha jugado el cambio político para desbloquear una situación tras años de esfuerzos.

La liberación de los rehenes ha coincidido con la puesta en libertad entre el domingo y el martes de unos 200 prisioneros -algunos trasladados en avión a Tessalit-, según las autoridades malienses.

"Mi corazón de hijo está feliz, colmado, desbordado", dijo Chadaud a France 24 poco antes de encontrarse con su madre. "En unos minutos voy a poder abrazar a mi mami y al fin, ocuparme de ella, después de cuatro años".

Poco después del tuit de la Presidencia maliense, el gobierno del país africano anunció en un comunicado la liberación de los italianos Nicola Chiacchio y Pier Luigi Maccalli.

El primer ministro italiano Giuseppe Conte anunció en Twitter que "el padre Pierluigi Maccalli y Nicola Chiacchio, secuestrados en África entre 2018 y 2019, están libres y regresan a Italia".

El gobierno maliense informó que la liberación de los cuatro rehenes se produjo el martes. Hasta ahora, no se había mencionado que los dos italianos estaban a punto de recobrar su libertad.

Últimas noticias