EU reimpone las sanciones de la ONU contra Irán

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Estados Unidos reimpuso este sábado las sanciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra Irán, después de que el Consejo de Seguridad rechazó extender el embargo de armas impuesto contra Teherán, y ha amenazado con “consecuencias” a los países miembros del organismo en caso de incumplimiento de las mismas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, explicó que su gobierno da este paso debido al “fracaso” de Irán en el cumplimiento de sus compromisos con el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), el acuerdo nuclear firmado en 2015.

En un comunicado, Pompeo especificó que las sanciones se reimponen en virtud de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, la resolución que respaldó el acuerdo nuclear de 2015.

Además del embargo de armas, que concluye el 18 de octubre, las sanciones incluyen restricciones como la prohibición de que Irán participe en actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio, la prohibición de desarrollar misiles balísticos y sanciones relacionadas con la transferencia de tecnología nuclear o de misiles.

“Estados Unidos espera que todos los Estados miembro de la ONU cumplan plenamente con sus obligaciones de implementar estas medidas”, señaló, al tiempo que avisó de que, si no se cumplen, el país “está preparado” para “imponer consecuencias y garantizar que Irán no obtenga los beneficios de actividades prohibidas por la ONU”.

Pompeo aseguró que Estados Unidos anunciará “una serie de medidas adicionales” para “fortalecer la implementación de las sanciones y responsabilizar a los infractores”.

“Nuestra campaña de máxima presión sobre el régimen iraní continuará hasta que Irán alcance un acuerdo integral con nosotros para frenar sus amenazas y deje de propagar el caos, la violencia y el derramamiento de sangre”, prometió.

Pompeo entregó oficialmente el pasado 20 de agosto la petición al Consejo de Seguridad de la ONU de extender el embargo de armas impuesto contra Irán, vigente durante 13 años, a pesar de que ningún miembro tenía intención de apoyar la prórroga solicitada. El consejo declinó emprender medidas ante la falta de consenso en el organismo.

Últimas noticias