Saludar con el codo tampoco es conveniente, afirma la OMS

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Madrid. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró ayer que no es conveniente el saludo de codo con codo, ya que no permite la sana distancia de más de un metro, y reportó un récord diario de casos globales de coronavirus, con más de 307 mil 930 contagios confirmados en las últimas 24 horas.

El director de la agencia de la Organización de Naciones Unidas, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó a través de un tuit la recomendación que hizo el pasado mes de marzo de evitar saludarse con el codo, porque no permite guardar la distancia de seguridad.

Al saludar a la gente, es mejor evitar chocar el codo, porque te pones a menos de un metro de distancia de la otra persona. A mí me gusta poner la mano en el corazón para saludar a la gente estos días, aconsejó en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter el pasado 7 de marzo.

Se trata de una de las recomendaciones que ofrecía, además de lavarse las manos con jabón frecuentemente y con cuidado o quedarse en casa si uno se encuentra enfermo.

Ayer, el director de la OMS retuiteó un mensaje publicado por la economista Diana Ortega, en el que alude en concreto al consejo de la OMS de evitar el choque de codos para saludar durante la pandemia.

“La OMS desaconseja saludar con el codo: lo mejor es llevarse la mano al corazón. El director de la OMS, @DrTedros, rechaza este saludo porque no se guarda la distancia de seguridad y puede haber transmisión del virus a través de la piel”, señala el tuit de la economista.

Por otra parte, la OMS reportó más de 307 mil 930 contagios confirmados en las últimas 24 horas, un nuevo récord.

Las mayores alzas de casos se registraron en India, Estados Unidos y Brasil, según el sitio web de la agencia. Las muertes subieron en 5 mil 537, a un total de 917 mil 417.

India reportó 94 mil 372 nuevos casos de contagio, seguida por Estados Unidos, con 45 mil 523, y Brasil, con 43 mil 718.

Tanto Estados Unidos como India reportaron más de mil muertes en las últimas 24 horas, y Brasil informó de 874.

El récord previo de nuevos casos en un día, según la OMS, era de 306 mil 857, registrado el 6 de septiembre. La agencia dio a conocer un récord de 12 mil 430 muertes el 17 de abril.

En el mundo van 921 mil 491 muertes y 28 millones 841 mil 789 casos positivos, según la Universidad Johns Hopkins.

Manifestaciones

Miles de manifestantes, muchos de ellos personal de salud, reclamaron ayer en Bruselas un mejor financiamiento para el sistema sanitario, en un país que es duramente golpeado por la pandemia.

Bajo el sol y en calma, miembros del personal de salud, vestidos con batas blancas o verdes, exigieron más profesionales para mejorar la calidad de la atención y aumentos de salarios.

Bélgica es uno de los países europeos más enlutados por el coronavirus, que ha dejado cerca de 100 mil muertos en una población de alrededor de 11.5 millones.

Austria (463), República Checa (más de mil 500), Portugal (637) y Reino Unido registraron nuevos máximos de contagios y este último con más de 3 mil infectados por tercer día consecutivo, primera vez que se muestra esa tendencia desde mayo.

Israel decidió imponer un bloqueo que durará tres semanas; es el primer país en volver a imponer restricciones tan severas a escala nacional, después de un resurgimiento dramático en los contagios, al tiempo que Yaacov Litzman, líder de un partido ultraortodoxo israelí y aliado clave del primer ministro, Benjamin Netanyahu, renunció como protesta contra el plan de reconfinamiento, que entrará en vigor a partir del viernes para el Año Nuevo judío y terminará el 9 de octubre.

La tasa de infección en Israel ha vuelto a subir con 153 mil 217 casos de Covid-19, incluyendo mil 103 muertes, para una población de 9 millones de habitantes.

En Estados Unidos, luego de que muchos profesores optaron por no regresar a las aulas a causa del coronavirus, las escuelas a lo largo y ancho del país tienen problemas para encontrar sustitutos y en algunos lugares han relajado los requerimientos para poder contratar personal.

Varios estados han registrado un aumento repentino en los educadores que solicitan la jubilación o permisos para ausentarse. Las bajas han causado escasez de personal en sitios que ya sufrían faltas de docentes incluso antes de la pandemia.

Estados Unidos registra 193 mil 935 decesos y 6 millones 506 mil 618 infectados según datos de la Universidad Johns Hopkins.

En Cuba, los servicios de transporte público estatales y privados de carácter interprovincial serán suspendidos desde la medianoche de este domingo hasta el 30 de septiembre, buscando frenar la propagación del Covid-19, que hasta el momento ha contagiado a 4 mil 684 personas en la isla.

América Latina tiene 309 mil 317 fallecidos y 8 millones 229 mil 215 contagios, según Afp.

Últimas noticias