Se usa pandemia para restringir libre tránsito, acusa Mauricio Macri

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Buenos Aires. El ex presidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) consideró hoy que “se utilizan las restricciones sanitarias para impedir la libre circulación de las personas”, y que “no se reconocen los derechos básicos de los ciudadanos para que cada uno proyecte su vida como quiera hacerlo, porque es el Estado el que aspira a decidir por nosotros” en una columna donde ataca duramente al gobierno de su sucesor, Alberto Fernández, en lo que se consideró como una continuidad de las manifestaciones “destituyentes” y “golpistas” de sus seguidores contra las medidas sanitarias para contener el Covid-19 en el momento de mayor contagio en el país.

Al mantener el violento discurso anticuarentena de sus seguidores, que ayer volvieron a marchar en esta capital y otros puntos del país rechazando también la gestión de Fernández, Macri señala en una columna publicada en el diario La Nación que “las autoridades al frente del Poder Ejecutivo vienen desplegando una serie de medidas que consisten en el ataque sistemático y permanente a nuestra Constitución. Para poder gobernar sin límites, violentan la ley fundamental de la Nación”.

Para Macri, se vulnera “el pleno funcionamiento de la República, porque no se respetan los reglamentos de las cámaras del Congreso para debatir y sancionar las leyes” y que se “pretende condicionar al Poder Judicial con una reforma”.

Esto en referencia a que se decidió en consenso que los legisladores debatieran por vía virtual dada la pandemia. Ahora una mayoría de legisladores de Juntos por el Cambio se niegan a sesionar si no es “presencial, lo que ha derivado en un callejón sin salida”.

El ex mandatario, cuyo gobierno es investigado por una red de escuchas ilegales, por la persecución contra los jueces que no dependían de sus mandatos, y la creación de causas falsas con detenciones arbitrarias en una persecución política inédita desde el retorno de la democracia, entre otros graves delitos cometidos durante su gobierno, sostuvo en su columna que se “pretende condicionar al Poder Judicial con una reforma que ya tiene media sanción en el Senado de la Nación y que será tratada en la Cámara de Diputados en las próximas semanas".

La columna de Macri aparece, sólo a días de que sus seguidores en sectores de la policía bonaerense se pusieron al frente de una sublevación policial, uno de cuyos grupos rodeó la residencia presidencial con uniformes y armados, además de utilizar los patrulleros en el cerco al lugar donde estaba el presidente Fernández, acción que convalidó al ser uno de los escasos políticos que no rechazaron esta acción, repudiada por la mayoría del país.

Pidió que cuenten con él porque lo que viene es "luz u oscuridad" o "democracia o demagogia” advirtiendo que siente "inquietud sobre la dolorosa y delicada circunstancia que atraviesa la República Argentina", porque "las autoridades al frente del Poder Ejecutivo Nacional vienen desplegando una serie de medidas que consisten en el ataque sistemático y permanente a nuestra Constitución" con el objetivo de "poder gobernar sin límites"..

Entre otros, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, en su mensaje de rechazo dijo que Macri parece no recordar que durante su gobierno, “no hubo independencia de poderes, se persiguió a periodistas y medios de comunicación, se encarceló a opositores, se hizo inteligencia ilegal, se cerró virtualmente el Congreso, se colonizó el Poder Judicial y la libertad de comercio y empresas estuvo restringida a sus amigos, completando una forma en el ejercicio del poder frívola, insensible e inmoral”, y que el ex presidente “nos reafirma el carácter destituyente de la oposición que solamente él lidera".

Por su parte, el presidente del Partido Justicialista (PJ), José Luis Gioja criticó la absoluta ausencia de autocrítica "por una gestión desastrosa", recordando que Macri es "responsable de la debacle política, económica, social, institucional, financiera, sanitaria, vial, de política exterior y educativa, del país, previa a la pandemia”,. y expresa su sorpresa al leer que Macri apela a la defensa de la Constitución; justo él que lo primero que hizo cuando llegó a la Casa de Gobierno fue nombrar por Decreto a dos Jueces para la Suprema Corte de Justicia".

Últimas noticias