Fallece un baleado tras enfrentamientos en Portland

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Portland. Una persona murió la noche del sábado luego de enfrentamientos entre partidarios del presidente Donald Trump y manifestantes projusticia racial en Portland, Oregon, informó la policía, que ayer solicitó apoyo del público que haya sido testigo del tiroteo.

El hombre fue atacado unos 15 minutos después de que una caravana pro-Trump conformada por unos 600 vehículos se alejaba del centro de la ciudad. Se desconoce si la balacera estuvo relacionada con los enfrentamientos entre los que apoyaban al presidente y manifestantes de Black Lives Matter, el movimiento social más importante de las últimas décadas que rechaza la injusticia racial y el abuso policial.

Portland ha sido escenario de protestas nocturnas durante tres meses desde la muerte del afroestadunidense George Floyd a manos de policías blancos en Minneapolis. Cientos de personas han sido detenidas por agentes locales y federales y, antes del tiroteo, la policía hizo varios arrestos y aconsejó a la población en general no acudir al centro de la ciudad.

Aún es temprano en esta investigación, les pido a todos que den tiempo a los detectives para hacer su trabajo antes de sacar conclusiones sobre lo que sucedió, dijo el jefe de policía, Chuck Lovell.

Si alguien puede brindar información sobre este caso, le pido que se comunique con nuestros detectives. Esta violencia es completamente inaceptable y estamos trabajando para encontrar y aprehender a los responsables, agregó.

Una periodista independiente que colabora con la agencia de noticias Ap observó a paramédicos atendiendo a la víctima, quien al parecer era un hombre blanco. La colaboradora aseguró que el hombre llevaba una gorra con la insignia de Patriot Prayer, grupo de ultraderecha cuyos miembros se han enfrentado con manifestantes en Portland en el pasado.

Fotografías de la escena mostraron a la víctima con una gorra de Patriot Prayer.

La policía señaló que el hombre recibió un disparo en el pecho. No se ha dado a conocer su identidad y también se desconoce quién le disparó. Los detectives buscan más pruebas y dijeron que se han difundido varias imágenes y videos en redes sociales.

De acuerdo con las autoridades, la caravana se retiró del área alrededor de las 20:30 horas y los agentes escucharon disparos unos 15 minutos después; llegaron al lugar del tiroteo en un minuto, afirmó la policía, pero el hombre que recibió el disparo no sobrevivió.

La caravana llegó al centro de la ciudad más grande de Oregon después de realizar un mitin en el estacionamiento del centro comercial Clackamas Town Center. Muchos de los participantes ondeaban banderines de Trump. Es el tercer sábado consecutivo de marchas en apoyo al magnate.

Este mitin no es una protesta, exclamó Alex Kyzik, uno de los organizadores, de acuerdo con Oregonian/Oregonlive.com. Es la celebración de un gran presidente.

Al llegar al centro de Portland fueron recibidos por manifestantes del movimiento Black Lives Matter que se habían congregado para una marcha. Imágenes de video mostraron enfrentamientos esporádicos, así como a seguidores de Trump disparando balas de pintura contra los manifestantes, que respondieron arrojando objetos hacia la caravana.

Se han reportado algunos casos de violencia... los agentes han intervenido y han realizado algunos arrestos, tuiteó la policía.

Trump publicó ayer varios tuits y retuits e incluyó algunos en los que culpa del manifestante muerto al alcalde de Portland, Ted Wheeler, y otro en el que parece apremiar a sus seguidores a dirigirse a esta ciudad de Oregon.

¡Grandes patriotas!, tuiteó Trump mientras compartía un video de sus partidarios conduciendo hacia Portland para enfrentar a los manifestantes.

El candidato presidencial demócrata Joe Biden condenó la violencia y señaló que Trump la alienta de manera irresponsable. En un comunicado agregó: quizá crea que tuitear sobre la ley y el orden lo hace fuerte, pero su incapacidad para llamar a sus seguidores para que dejen de buscar problemas muestra justo cuán débil es.

 

Últimas noticias