Posible, la transmisión aérea del Covid: OMS

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció ayer que surgen pruebas de la posible transmisión de Covid-19 por el aire. Reiteró que la pandemia se acelera, como demuestran los 400 mil nuevos casos registrados el pasado fin de semana, pero advirtió que aún no se llega al pico.

Surgen pruebas en ese sentido y, por tanto, debemos permanecer abiertos a esta posibilidad y a sus implicaciones, así como a las precauciones que deben adoptarse, declaró la jefa técnica de infección y prevención de la OMS, Benedetta Allegranzi, en una conferencia de prensa en línea.

La posibilidad de transmisión por vía aérea en lugares públicos, especialmente llenos de gente, no puede excluirse. No obstante, se deben reunir las pruebas e interpretarlas, y se aconseja ventilación eficaz en los lugares cerrados y la distancia física. Cuando no es posible, sugerimos usar mascarilla.

Un grupo de 239 científicos internacionales apremió el lunes a la OMS y a la comunidad médica internacional a reconocer la posible transmisión aérea del Covid-19, en un artículo publicado en la revista Clinical Infectious Diseases, de Oxford.

La OMS, ya criticada por haber tardado en aconsejar el uso de cubrebocas, mantenía que el virus se propaga sobre todo a través de pequeñas gotas eyectadas desde la nariz y la boca de una persona infectada, que caen rápidamente al suelo. La epidemia se acelera y no hemos alcanzado el pico de la pandemia, insistió el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Aunque el número de fallecidos parece que se ha estabilizado a escala mundial, en realidad algunos países han realizado avances significativos en la reducción del número de casos, mientras en otros los muertos siguen creciendo, declaró.

 

 

La agencia de la Organización de Naciones Unidas informó que un equipo de sus expertos viajará este fin de semana a China para preparar un estudio sobre los orígenes de la cepa de coronavirus aparecida en Wuhan y determinar cómo empezó a transmitirse entre humanos.

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa, declaró que no se conoce cuánto tiempo dura la inmunidad de alguien que se recuperó de la enfermedad: No sabemos si son seis meses, un año o más.

Por otro lado, Australia decretó un nuevo confinamiento de seis semanas a los habitantes de Melbourne, la segunda ciudad más poblada del país, con alrededor de 5 millones de habitantes, para frenar la expansión del virus.

Pekín anunció que no registró nuevos casos por primera vez desde la aparición de un foco de contagios, en junio, que llegó a provocar temores de una segunda oleada doméstica.

Estados Unidos pidió a China que libere al respetado académico Xu Zhangrun, detenido por haber criticado el manejo de la crisis de la epidemia por parte del presidente Xi Jinping. Hasta ayer, a escala global había 542 mil 310 muertos por el nuevo virus, 11 millones 776 mil 950 contagiados y 6 millones 405 mil 609 pacientes recuperados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Europa superó 200 mil decesos, de ellos, más de dos tercios se han reportado en Reino Unido, Italia, Francia y España, según un balance de la agencia Afp con datos oficiales.

 

Últimas noticias