Rebasan 10 millones los contagios por Covid en el mundo

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Pekín. El número global de casos de coronavirus superó ayer 10 millones y más de medio millón de personas han muerto por Covid-19 en los pasados siete meses, se informó ayer en momentos en que muchos países flexibilizan las medidas de confinamientos.

La cifra de contagios es aproximadamente el doble del número de enfermos graves de influenza registradas anualmente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo estima que las epidemias anuales de influenza en todo el mundo provocan entre 3 y 5 millones de casos graves.

El ritmo de propagación de la pandemia sigue siendo vertiginoso, con un millón de nuevos casos reportados en seis días.

Algunos países experimentan un resurgimiento de infecciones, lo que lleva a las autoridades a restablecer parcialmente los confinamientos, en lo que los expertos dicen que podría ser un patrón recurrente en los próximos meses y en 2021.

América del Norte, América Latina y Europa cuentan cada uno con 25 por ciento de los casos, mientras Asia y Medio Oriente tienen alrededor de 11 y 9 por ciento, respectivamente, según el recuento de Reuters que utiliza informes del gobierno.

Los primeros casos del nuevo coronavirus se confirmaron el 10 de enero en Wuhan, China. La pandemia ahora ha entrado en una nueva fase, con India y Brasil luchando con brotes de más de 10 mil casos por día, lo que ejerce una gran presión sobre los recursos.

Los dos países representaron más de un tercio de todos los casos nuevos en la semana reciente. Brasil informó un récord de 54 mil 700 casos nuevos el 19 de junio. Algunos investigadores dijeron que el número de muertos en América Latina podría aumentar a más de 380 mil en octubre, de alrededor de 100 mil esta semana.

Las autoridades de India confirmaron que el país superó ayer su récord de contagios diarios por quinto día consecutivo tras rebasar 20 mil casos.

Países como China, Corea del Sur y Australia han visto nuevos brotes en el mes reciente, a pesar de anular en gran medida la transmisión local. Ayer se confinaron medio millón de personas cerca de Pekín, golpeada por un rebrote de Covid-19 que las autoridades describen como grave y complejo.

En medio de la reapertura, las autoridades de Reino Unido podrían decretar medidas de prevención en la ciudad de Leicester, dado el aumento de casos en las semanas recientes, según la prensa local.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó la convicción de que su país superará con pérdidas mínimas la crisis de Covid-19 al tiempo que el país supera 9 mil fallecidos. 

Piden hacer de lado nacionalismos

Responsables de organizaciones no gubernamentales como Cécile Duflot, de Oxfam, y Thierry Allafort, de Médicos Sin Fronteras, lanzaron un pedido para que una futura vacuna contra el virus sea accesible a todo el mundo, y advirtieron del riesgo de un nacionalismo en este sentido.

“Los temores de que un ‘nacionalismo’ en la cuestión de la vacuna sumado a una carrera por las ganancias obstaculicen el acceso para las personas más expuestas y desprotegidas, por ejemplo aquellas que viven en los países en desarrollo, son muy reales”, afirmaron en una declaración publicada en el diario francés Le Journal du Dimanche.

Hasta ayer, a escala global había 500 mil 321 muertos por la pandemia, 10 millones 72 mil 611 contagiados y 5 millones 100 mil 238 pacientes recuperados, según la Universidad Johns Hopkins.

 

 

 

Últimas noticias