Niegan talibanes recompensas de Moscú para atacar a EU

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Kabul. Los talibanes negaron el sábado informaciones de prensa según las cuales sus combatientes recibieron recompensas por parte de Rusia para matar a tropas de Estados Unidos en Afganistán.

Según el diario New York Times, los servicios de inteligencia estadounidenses están convencidos de que Moscú ofreció recompensas a milicianos cercanos a los talibanes para matar soldados occidentales en a Afganistán, mientras prosigue la campaña de retirada de tropas del presidente Donald Trump.

"Los 19 años de lucha del Emirato Islámico no tienen ninguna deuda con algún órgano de inteligencia o país extranjero" indicaron los talibanes en un comunicado divulgado este sábado en Kabul.

El grupo también negó otras acusaciones de Washington. según las cuales los talibanes habrían recibido armas de Rusia.

Horas antes, Rusia también desmintió este mismo sábado las informaciones del diario estadounidense.

"Estas acusaciones infundadas y anónimas que afirman que Moscú está detrás de la muerte de soldados estadounidenses en Afganistán ya han dado lugar a amenazas directas contra la vida de empleados de las embajadas rusas en Washington y Londres", indicó en Twitter la embajada rusa en Estados Unidos.

En otro mensaje, la legación exhortó al New York Times a "dejar de fabricar falsas informaciones" y pidió a las autoridades estadounidenses "tomar medidas eficaces" para garantizar la seguridad de sus empleados.

Según responsables anónimos citados por este diario norteamericano, una unidad de la inteligencia militar rusa distribuyó discretamente dinero a combatientes islamistas o a criminales armados cercanos a los talibanes para matar a soldados estadounidenses o de la OTAN en Afganistán.

Estados Unidos y los talibanes firmaron el 29 de febrero un acuerdo, que prevé una retirada total progresiva de las fuerzas estadounidenses y negociaciones de paz entre los insurgentes y el gobierno de Kabul.

 

Últimas noticias