Muere en Argentina otro dirigente de la Villa 31 por Covid-19

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Buenos Aires. El dirigente  social de la Villa 31,  Agustín Navarro Condori, de 57 años, militante de Barrios de Pie, murió este lunes víctima del Covid-19, a dos semanas del fallecimiento de Ramona Medina, una de las más conocidas luchadoras en defensa de los derechos sociales y la vida.

"La situación en las villas es dura y difícil. Creemos que el gobierno de la ciudad tiene que hacer un seguimiento de los casos y las familias. Faltan más controles”, dijeron los representantes de Barrios de Pie, una de las organizaciones más grandes de esta capital, la provincia de Buenos Aires y en zonas críticas del interior.

El dirigente social tenía dos hijas, un hijo y tres nietos. Su familia está aislada.

Entre los sucesos más fuertes de las últimas horas, la llamada Villa Azul, situada entre los municipios de Avellaneda y Quilmes de la provincia de Buenos Aires, fue cercada, ante un incremento de casos del Covid-19, para evitar la salida y contagios, por lo cual se restringió el acceso y la salida a Buenos Aires capital, hoy epicentro dela epidemia en el país, de la que van registrados 11 mil 620 contagios y 456 fallecidos.

A esta altura no hay alguien de Villa Azul que no conozca a otra persona que tenga coronavirus, dicen los vecinos. La zona más complicada es la de Quilmes, donde las viviendas y el acceso al agua son muy precarios.

De hecho, sus habitantes coinciden en que el foco de contagio estuvo en la zona más vulnerada, conocida como La Toma, muy cerca del centro sanitario municipal. El mayor contagio se habría producido en una canchita de fútbol de césped sintético, donde nunca dejaron de jugar y los vecinos dicen que allí comenzó todo.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, había  reconstruido buena parte de esta villa instalando casas confortables, pero a partir de 2015, el gobierno de Mauricio Macri no entregó más fondos a esa intendencia peronista, y no se pudo terminar el proyecto.

La Iglesia católica apoyó las medidas tomadas por el gobierno para mantener la cuarentena en la capital, Provincia de Buenos Aires y Córdoba, al producirse un rápido aumento de los afectados por el coronavirus con la llegada del frío.

Durante el tradicional Tedeum del Día de la Patria, en una Catedral de puertas cerradas y casi vacía sólo con la presencia de representantes de otros credos religiosos, el cardenal, Mario Poli, destacó en su homilía a los gobiernos que tomaron medidas ejemplares, con prioridades bien señaladas para defender a la población, a pesar de que estas medidas “molestan” a quienes se ven obligados a cumplirlas, pero sabiendo que “siempre es para el bien común”, en una posición similar a la  que sustenta el Papa Francisco.

Mientras, el poderoso Grupo Clarín encabeza los llamados anticuarentena, pero una movilización convocada por las redes sólo reunió a poco más de un centenar de personas, alrededor del Cabildo reliquia histórica en la zona de la Plaza de Mayo, que vivió en soledad la celebración de un nuevo aniversario de la revolución de mayo de 1810.

La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, denunció que la televisora del Grupo Clarín TN, publicó una fotografía sobre una dura protesta supuestamente en la Villa Azul, pero eso correspondía a la filmación de una protesta en Chile.

Esto es parte de una serie de mentiras y noticias falsas que cada vez envenenan más la situación en el marco de una dura lucha por contener la pandemia, que además se agrava por los miles de afectados por el dengue en esta capital y la Provincia de Buenos Aires.

 

 

Últimas noticias