Vacunas contra Covid-19 deben ser bienes públicos: OMS

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró hoy que las vacunas contra la COVID-19 deben ser reconocidas como bienes públicos para todo el mundo y que todos los países deben contribuir.

"No podemos evitar que los patógenos y los gérmenes crucen nuestras fronteras. Es por eso que estas vacunas tienen que ser reconocidas como protección para todo el mundo", dijo hoy en una rueda de prensa en Ginebra Katherine O' Brien, directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos, quien reiteró que las vacunas contra la COVID-19 tienen que ser reconocidas como "bienes de salud pública mundial".

"El brote de patógenos no reconoce fronteras. Aunque algún país pueda vacunar a una gran proporción de individuos y, de hecho, incluso pueda inducir la inmunidad de rebaño en el país, la transmisión de patógenos cruza fronteras", dijo O' Brien, quien señaló que "todos nos encontramos en riesgo cuando un país está en riesgo".

O' Brien puso como ejemplo clásico el sarampión. "Sarampión en algún lugar es sarampión en todas partes. Y cuando tenemos sarampión en algún lugar, esto significa que todos los países deben seguir vacunando y vacunando a un ritmo que proteja a todos los individuos en la comunidad".

Seth Berkley, director de la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI), dijo que es importante "pensar sobre el hecho de que la inmunización no sólo tiene que ver con proteger a los individuos, sino también con crear inmunidad de rebaño y proteger al resto de la sociedad" .

"Y este es el punto crucial. Incluso si saben que sus hijos o su familia no pueden ser vacunados porque tienen una enfermedad inmunosupresiva o porque la vacuna no funciona. Lo que los protege es el hecho de que las personas de su alrededor estén protegidas", dijo.

"Es por eso que la vacunación tiene las características de un bien público mundial y es la razón por la cual en la discusión actual, ahora que desarrollamos las vacunas contra la COVID-19, uno de los asuntos críticos es pensar en el papel que desempeñará para poner fin a la pandemia", añadió, y enfatizó la capacidad de las vacunas "para deshacerse de las infecciones en las comunidades circundantes, para deshacerse de focos de contagio, etc."

Los países deben "prepararse, innovar y pensar en las vacunas como una inversión", dijo Henrietta Fore, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), quien enfatizó que es inteligente, estratégico y también una obligación en relación con los niños.

"Lo que más nos preocupa son los países muy pobres, las familias más pobres en todos los países y nos preocupan las niñas. Así que cuando piensen en dónde necesitamos vacunas y cuán amplia debería ser (la inmunización), este es nuestro centro de atención, nuestra intención y nuestra necesidad como mundo", añadió. 


Últimas noticias