Supera 5 millones la cifra de contagios en el planeta

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ginebra. El saldo global se acercaba ayer a 5 millones de contagios y más de 327 mil muertes por la pandemia de coronavirus, que registró 106 mil nuevos casos, la mayor cifra en 24 horas, reportó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo expresó su temor por los países pobres, mientras las naciones ricas salen de manera gradual de sus confinamientos.

El director general de la OMS, el médico etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo que cerca de dos tercios de estos (nuevos) casos han sido declarados en cuatro países. Aunque no precisó las naciones, el informe más reciente de la organización reporta que son Estados Unidos, Rusia, Brasil y Arabia Saudita, seguidos por India, Perú y Catar.

Estamos muy preocupados por el número creciente de casos en los países con ingresos bajos o medios, donde los sistemas de salud tienen dificultades o son inexistentes y las medidas de distanciamiento físico son más difíciles de aplicar, subrayó Tedros.

Manifestó que estos países son más vulnerables, en el plano económico, al desmoronamiento de los intercambios comerciales y a los desplazamientos internacionales que les privan, en particular, del maná turístico indispensable.

21 de mayo de 2020. En países europeos y asiáticos los ciudadanos comenzaron a regresar gradualmente a sus actividades cotidianas, entre ellos, los estudiantes de varios niveles educativos cuyas clases se vieron interrumpidas por la pandemia de Covid-19 por casi tres meses. Aislar los pupitres con plásticos, tomar la temperatura de estudiantes antes de ingresar a las instalaciones, la aplicación de gel antibacterial en manos, y mantener el distanciamiento social también en el recreo son algunas de las medidas que cada nación tomó para evitar posibles contagios de coronavirus.

 

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estimó en un informe que el índice de desarrollo humano, que mide la educación, la salud y el nivel de vida, retrocede este año por primera vez en varias décadas debido a las consecuencias sanitarias, sociales y económicas provocadas por la pandemia.

Nos queda un largo camino por recorrer en esta pandemia de Covid-19. En las últimas 24 horas, 106 mil casos fueron reportados a la OMS, la cifra más alta en un solo día desde el inicio de la pandemia, destacó Tedros.

Hasta ayer la pandemia había dejado 327 mil 642 muertos registrados, 5 millones 115 mil contagiados y un millón 895 mil 834 pacientes recuperados en el mundo, de acuerdo con un reporte de la Universidad Johns Hopkins.

Mike Ryan, director del programa de emergencias de la OMS, anticipó: Alcanzaremos muy pronto el trágico hito de los 5 millones de casos. Agregó que cualquier interrupción de los fondos que Estados Unidos aporta a la agencia sanitaria tendrá consecuencias importantes para la prestación de servicios de salud esenciales a las personas más vulnerables del mundo.

Este hito se produce cuando varios países comienzan a aliviar las restricciones sobre las poblaciones que han estado bloqueadas durante meses con la finalidad de contener al virus.

18 de mayo de 2020. Al superar los 315 mil 270 muertos y más de cuatro millones 727 mil 220 contagios en el mundo por la pandemia del Covid-19, los líderes de distintas naciones europeas llaman a sus ciudadanos a adaptarse y convivir con el coronavirus, ya que la llegada de alguna vacuna podría tardar. La reapertura, de manera gradual, de restaurantes, iglesias, escuelas, sitios turísticos, museos, entre otros, supone un regreso a la vida económica y social que se vio interrumpida por más de dos meses, debido a las medidas de mitigación de propagación del coronavirus.

 

La ciudad italiana de Codogno fue la primera de Europa que fue confinada por el coronavirus. Ahora, tras más de dos meses, la vida en esa urbe vuelve gradualmente a la normalidad, pero las cicatrices dejadas por la pandemia tardarán en sanar.

Las tiendas, los restaurantes, las cafeterías y peluquerías de Italia abrieron desde el lunes y el país emerge lentamente de un bloqueo total que paralizó su economía para detener al virus, que ha dejado más de 32 mil decesos.

Mientras la península comienza a recuperar la tendencia a la baja en muertes y contagios, el Ministerio de Transporte informó que todos los aeropuertos abrirán el 3 de junio tras el prolongado cierre.

La compañía de aviación Alitalia, que será nacionalizada debido a las dificultades económicas provocadas por los confinamientos, anunció que aumentará sus vuelos 36 por ciento a partir de ese mes.

Por otro lado, en Francia, tres ciudades de la prefectura de Morbihan, en la costa atlántica, cerrarán nuevamente las playas unos días después de su reapertura, debido a que la gente no está respetando el debido distanciamiento físico, anunciaron el miércoles las autoridades locales.

El primer ministro Boris Johnson aseguró que Reino Unido contará el 1° de junio con un sistema eficaz para el rastreo de las personas que hayan estado en contacto con alguien infectado de coronavirus. Este proyecto, que será acompañado con una campaña masiva de pruebas para la detección, centra la estrategia del Ejecutivo británico para poder levantar progresivamente el confinamiento impuesto desde el 23 de marzo.

La temporada turística en Grecia comenzará el 15 de junio con la apertura de hoteles, al tiempo que los vuelos internacionales llegarán directamente a los destinos turísticos en forma gradual a partir del 1° de julio.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió que la pandemia amenaza el progreso logrado en materia de nutrición y salud en África, además de que agrava las desigualdades, por lo cual llamó a adoptar medidas ahora que el coronavirus aún está en sus primeras etapas en el continente más pobre del mundo, que superó los 90 mil casos y está a punto de rebasar los 2 mil 900 decesos.

Cientos de estudiantes hicieron fila para los controles de temperatura corporal y recibieron desinfectantes para las manos antes de entrar a las escuelas en el reingreso a clases en Corea del Sur, después de permanecer cerrados más de dos meses a raíz de la pandemia.

 

Últimas noticias