Detienen en Brasil a militar argentino imputado en el asesinato de Rodolfo Walsh

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Río de Janeiro. La policía federal de Brasil informó que detuvo a un oficial naval argentino acusado de crímenes de lesa humanidad y secuestros, durante la última dictadura militar de Argentina (1976-1983).

La agencia policial no divulgó el nombre del militar, pero una fuente cercana a las autoridades, informó que se trata de Gonzalo Sánchez (alias Chispa), de 69 años de edad. 

Entre las acusaciones que pesan sobre este represor se encuentra la de estar involucrado en el operativo en el que fue asesinado el periodista Rodolfo Walsh el 25 de marzo de 1977.

Sánchez operaba en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los mayores Centros Candestinos de Detención durante la dictadura militar argentina, hoy convertido en un Espacio de Memoria. 

El marino estuvo prófugo de la justicia argentina desde el 2005.

Fue arrestado el lunes en la ciudad colonial de Paraty, en la costa sur del estado Río de Janeiro, y es sospechoso de haber integrado un escuadrón que secuestraba a estudiantes, sindicalistas y opositores políticos y los lanzaba al mar desde aviones en los llamados “vuelos de la muerte”, según la declaración policial.

Sánchez ya había sido arrestado en el 2013, y un juez le ordenó estar bajo arresto domiciliario. En 2019, la Corte Suprema autorizó su extradición y desde entonces estaba prófugo.

Grupos de derechos humanos estiman que unas 30 mil personas fueron asesinadas o desaparecidas en la llamada “guerra sucia” contra izquierdistas durante la dictadura.

Últimas noticias